Inauguran microcentros sostenibles para repartos a domicilio en NY

NUEVA YORK, EU, 22 de abril de 2025.- En rueda de prensa y en conmemoración del Día de la Tierra, el comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, celebró el lanzamiento de los primeros microcentros de entrega en el Upper West Side.
Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo transformar la logística urbana, haciendo las entregas más seguras y sostenibles en las calles de la ciudad.
La creciente demanda de entregas a domicilio, impulsada por el auge del comercio electrónico, ha generado una notable congestión en las calles de Nueva York. Con casi uno de cada cinco neoyorquinos recibiendo paquetes varias veces a la semana, según estadísticas de NYC DOT, la ciudad enfrenta un desafío significativo en términos de tráfico y contaminación. En respuesta, este departamento ha creado estos microcentros, puntos estratégicos donde los camiones de reparto pueden descargar mercancías y transferirlas a vehículos más pequeños y ecológicos, como bicicletas de carga.
“Los neoyorquinos están recibiendo más entregas que nunca, lo que ha provocado un aumento de camiones de reparto que contaminan el aire y crean problemas en nuestras calles. Estos microcentros reducirán el número de viajes de camiones, así como el estacionamiento en doble fila y el bloqueo de aceras”, dijo el comisionado Rodríguez.

El programa piloto de microcentros del NYC DOT abarcará un total de 36 ubicaciones en toda la ciudad. Estas zonas han sido seleccionadas en función de su densidad poblacional, proximidad a rutas de camiones, redes de ciclovías y la consulta con las comunidades y empresas locales. Mientras que en esta fase inicial los microcentros se encuentran en el Upper West Side, se espera que la expansión a otras áreas contribuya a reducir la congestión, mejorar la circulación y hacer las entregas más sostenibles en toda la ciudad.
Los primeros microcentros están ubicados en Amsterdam Avenue con West 73rd Street, Amsterdam Avenue con West 85th Street y Broadway con West 77th Street, y estarán disponibles para empresas como Amazon, UPS y Net Zero Logistics, que participan en este programa piloto. Se espera que esta iniciativa reduzca los viajes de camiones, lo que disminuirá la contaminación del aire y mejorará la circulación en áreas de alta densidad como el Upper West Side. Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio del NYC DOT para reestructurar la distribución de carga y promover un modelo más sostenible de entrega de última milla en la ciudad.

“Esta iniciativa nos posiciona como pioneros en logística urbana, buscando que los repartidores sean más eficientes. Los microcentros ofrecerán espacios dedicados para que las empresas que realizan la mayoría de las entregas puedan evitar bloquear entradas de edificios, además los camiones grandes, que contaminan, descargarán en estos puntos y desde allí se utilizarán vehículos más pequeños y sostenibles, como bicicletas eléctricas o triciclos. Así también honramos el Día de la Tierra, haciendo nuestros espacios más eficientes y menos contaminantes”, concluyó el comisionado Rodríguez.