Condenan a operadores de empresa en NJ por fraude y sobornos médicos

NEWARK, Nueva Jersey, EU, 22 de abril de 2025.- La fiscal federal Alina Habba anunció que dos operadores de una empresa de marketing de Nueva Jersey fueron condenados a prisión por orquestar un esquema de fraude en la atención médica y participar en el pago y la recepción de sobornos ilegales.
A través de un comunicado, difundido por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, se conoció que Eric Karlewicz, alias Anthony Mazza, de 46 años, residente del condado de Rockland, Nueva York, fue sentenciado a 51 meses de prisión.
Mientras que Nicco Romanowski, de 33 años, residente de Roswell, Georgia, recibió una condena de 80 meses. Ambos fueron sentenciados por la jueza federal de distrito Esther Salas en Newark, luego de declararse culpables de conspiración para violar la ley federal antisoborno y conspiración para cometer fraude a la atención médica.
Entre junio de 2017 y mayo de 2019, Karlewicz y Romanowski dirigieron un esquema fraudulento a través de su empresa de marketing, Empire Pain Center Holdings LLC, con sede en Nueva Jersey.
La fiscalía sostiene que usaron compañías de equipo médico duradero (DME), empresas de telemedicina y médicos para presentar reclamaciones falsas a programas de beneficios de atención médica como Medicare y TRICARE. El esquema se basaba en un circuito de sobornos y comisiones ilegales.
Empire contactaba a beneficiarios de Medicare y TRICARE, presionándolos para aceptar DME, frecuentemente aparatos ortopédicos para espalda, hombros y rodillas, independientemente de su necesidad médica. Se pagaban incentivos a los empleados de Empire para maximizar el número de beneficiarios que aceptaran los equipos.
Adicionalmente a las sentencias de prisión, el juez Salas impuso a cada acusado tres años de libertad supervisada y una orden de restitución de 127 millones de dólares.
Karlewicz fue condenado a restituir más de 63 millones de dólares, mientras que Romanowski deberá pagar más de 5.5 millones.