Confirman gripe aviar en mercado de Nueva Jersey

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de mayo de 2025.- Un nuevo caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) ha sido confirmado en un mercado de aves vivas en el condado de Essex, Nueva Jersey. La detección, coordinada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y la División de Sanidad Animal del Departamento de Agricultura de Nueva Jersey (NJDA), ha llevado a la despoblación cerca de 123 aves.
Por el momento, las autoridades ya constataron que no se vendieron aves infectadas y que el riesgo para la población general sigue siendo bajo. Mientras tanto, el mercado permanecerá cerrado temporalmente para limpieza y desinfección, y el personal expuesto está siendo monitoreado para detectar posibles síntomas.
Medidas clave y prevención
Para contener la propagación del virus, que es altamente contagioso y a menudo mortal en aves domésticas, se están implementando estrictas medidas de bioseguridad. Esto incluye evitar la exposición de aves domésticas a la fauna silvestre, limitar el contacto con otras aves de corral y el uso de equipo de protección personal.
Propietarios de aves, trabajadores de la industria y el público en general deben adoptar precauciones. Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos reiteran que las detecciones actuales de IAAP en aves no representan un problema inmediato de salud pública, y se ha confirmado que las aves y los huevos bien cocidos son seguros para el consumo.
La IAAP se propaga a través de secreciones corporales de aves infectadas y puede ser transportada en vehículos, equipos y calzado. Es crucial que cualquier persona que sospeche la presencia de la enfermedad en aves de corral notifique de inmediato a la División de Salud Animal del Departamento de Agricultura de Nueva Jersey al 609-671-6400.