Capturan al último fugitivo que escapó de un centro de ICE en Newark

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de septiembre de 2025.- El último de los cuatro individuos acusados de escapar de un centro de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Newark, Nueva Jersey, ha sido arrestado y se presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, informó la fiscal interina Alina Habba.
Andres Felipe Pineda Mogollon, de 25 años y nacional de Colombia, fue acusado el 13 de junio de 2025 de escapar bajo custodia institucional. Sus tres compañeros, Franklin Norberto Bautista Reyes, de 20 años y de Honduras, Joan Sebastian Castaneda Lozada, de 18 años y de Colombia, y Joel Enrrique Sandoval-Lopez, de 22 años y de Honduras, enfrentan los mismos cargos.
A través de una nota de prensa informaron que, los cuatro detenidos estaban en Delaney Hall, un centro privado de detención en Newark, mientras se resolvían sus procesos de deportación.
El 12 de junio de 2025, los acusados escaparon del centro al romper una pared de aluminio en el segundo piso, lanzar colchones por la abertura para amortiguar la caída y cubrir el alambre de púas con sábanas para trepar la cerca.
Castaneda Lozada, Sandoval-Lopez y Bautista Reyes fueron capturados en Nueva Jersey entre el 15 y 16 de junio, mientras que Pineda Mogollon fue detenido el 17 de julio en Los Ángeles y compareció ante el juez magistrado Michael A. Hammer el 18 de agosto de 2025.
Cada acusado enfrenta hasta un año de prisión y una multa de 100 mil dólares. La investigación contó con la colaboración de agentes especiales del FBI en Newark y Los Ángeles, oficiales de ICE bajo la dirección de Todd M. Lyons y agentes de Homeland Security Investigations, dirigidos por Ricky Patel.
El caso está a cargo del fiscal asistente Michael A. Hardin del Public Protection Task Force en Newark. La fiscalía recordó que los cargos son acusaciones y que los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.