Denuncia senador Zwicker operativo de ICE contra padre en Princeton
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de enero de 2026.- Luis Beltrán Yáñez-Cruz, un inmigrante hondureño de 68 años que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en California, falleció el pasado 6 de enero en el Hospital John F. Kennedy Memorial en Indio después de ser ingresado por problemas de salud relacionados con el corazón.
Así lo informó la agencia federal en un comunicado en el que destacó que el hombre, quien era un inmigrante ilegal, fue declarado muerto a la 1:18 horas.
“El 4 de enero, el personal del Centro de Detención Regional Imperial en Calexico trasladó a Yáñez a la unidad médica para evaluar un dolor torácico. Fue trasladado al Centro Médico Regional El Centro y posteriormente en helicóptero al Hospital John F. Kennedy Memorial para recibir atención médica de mayor nivel. A pesar de la intervención médica, Yáñez fue declarado muerto en la madrugada del 6 de enero”, explicaron en el comunicado.
Asimismo, indicaron que el hombre ingresó al país sin inspección ni admisión por parte de un agente de inmigración y fue detenido por la Patrulla Fronteriza en 1993 en Texas por entrar ilegalmente, por lo que luego fue expulsado de Estados Unidos.
Sin embargo, señalan que Yáñez reingresó al país sin autorización y entre 1999 y 2012 presentó múltiples solicitudes de estatus de protección temporal, pero todas fueron denegadas.
“El 16 de noviembre de 2025, el ICE localizó y arrestó a Yáñez durante un operativo policial en Newark, Nueva Jersey. Los agentes le entregaron una citación para comparecer, alegando deportación, y lo transfirieron a la custodia del ICE. Al momento de su muerte, Yáñez se encontraba bajo custodia del ICE a la espera del proceso de deportación”, precisaron.
Por su parte, su familia indicó que desconoce aún la causa de su muerte y abrieron un GoFundMe para recaudar dinero para repatriar el cuerpo a Honduras.
“Hola me llamo Karen, soy nuera del fallecido Luis Yanez. Él ya llevaba varios días en ese lugar, no sabemos bien aún cuál fue la razón por la que falleció, pero lo que nos han dicho del centro de detención es que tuvo un fuerte dolor de estómago y le costaba respirar”, se lee en la publicación.