Superan 600 mil deportaciones de inmigrantes por políticas de Trump
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de diciembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció este viernes 12 de diciembre la cancelación de todos los programas de Permiso Humanitario de Reunificación Familiar (FRP) para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Así lo anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a través de un comunicado en su página, en el que indicó que con esta medida ponen fin al “abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal (parole)”.
A su vez, aclararon que el permiso de permanencia temporal nunca se creó para usarse de esa manera. “El DHS está restableciendo la concesión de estos permisos caso por caso, tal como era la intención del Congreso. La cancelación de los programas FRP es un necesario retorno a políticas de sentido común y al principio de Estados Unidos Primero”.
También destacaron que la responsabilidad del gobierno estadounidense es prevenir el fraude y el abuso y defender la seguridad nacional y pública.
“Los programas FRP tenían brechas de seguridad causadas por una revisión de antecedentes insuficiente que malhechores y defraudadores podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos, lo que representaba un nivel inaceptable de riesgo para el país. DHS está priorizando la seguridad, protección y bienestar financiero y económico de los estadounidenses”, destacaron.
Y explicaron cómo se administrará la cancelación de los programas FRP.
“Si a un extranjero se le concedió permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo los programas FRP y su permiso de permanencia temporal aún no ha expirado el 14 de enero de 2026, se cancelará en esa fecha a menos que el extranjero tenga pendiente un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, matasellada o que se haya presentado electrónicamente en o antes del 15 de diciembre de 2025, y que aún esté pendiente el 14 de enero de 2026”, señalaron.
Y si el extranjero tiene un Formulario I-485 pendiente, su permiso de permanencia temporal (parole) seguirá vigente hasta que expire dicho periodo de permiso o hasta que tomemos una decisión final sobre su Formulario I-485 pendiente, lo que ocurra primero. “Si denegamos su Formulario I-485, su periodo de permiso se cancelará y dicho extranjero deberá salir de Estados Unidos inmediatamente”, aclararon.
Al cancelar el período de permiso de permanencia temporal de un extranjero bajo los programas FRP, también revocarán su autorización de empleo basada en ese permiso de permanencia temporal. “Notificaremos a cada extranjero individualmente que DHS está dando por terminado su período de permiso de permanencia temporal y revocando su autorización de empleo”, advirtieron y pidieron a los extranjeros que no tengan una base legal para permanecer en el país que se vayan y abandonen Estados Unidos antes de la fecha de finalización de su permiso de permanencia temporal.