Revela estudio que el chocolate podría retrasar el envejecimiento
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de enero de 2026.- El consumo del chocolate podría estar relacionado con el retraso del envejecimiento, así lo demostró un reciente estudio realizado por científicos del King's College de Londres.
En la investigación, que fue publicada en la revista Aging, los expertos analizaron los niveles de teobromina en la sangre de más de mil 600 participantes, lo que es un alcaloide natural contenido en el cacao, que abunda en el chocolate oscuro, lo que permitió comparar los datos de la teobromina con los marcadores biológicos del envejecimiento.
Esto arrojó como resultado que aquellas personas que presentaban una mayor concentración de teobromina en su sangre tenían un envejecimiento biológico que no coincidía con su edad cronológica, esto quiere decir que su organismo parecía ser más joven que su edad real.
Los alcaloides como la teobromina pueden influir en procesos epigenéticos mediante la inhibición de enzimas clave, como la histona deacetilasa y la metiltransferasa, que desempeñan un papel crucial en la modificación de la actividad genética a lo largo del tiempo, según explicaron los científicos.
Pero, a su vez, destacaron que consumir mucho chocolate oscuro no garantiza efectos positivos inmediatos y advierten que su consumirlo en exceso puede ser perjudicial.


