Establece Nueva York nuevas reglas para agilizar atención en salud mental

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de julio de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul anunció nuevas regulaciones estatales que buscan mejorar el acceso a servicios de salud mental y tratamiento por consumo de sustancias en Nueva York.
En un boletín informó que desde el 1 de julio, los neoyorquinos con planes de seguro médico elegibles podrán obtener una primera cita ambulatoria en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su solicitud.
Las medidas también obligan a las aseguradoras a publicar directorios actualizados y precisos de proveedores dentro de la red, con el fin de eliminar las llamadas “redes fantasma”, que incluyen información incorrecta o profesionales que no aceptan pacientes.
“Los neoyorquinos no deberían esperar meses ni pagar de su bolsillo por atención esencial cuando su plan no ofrece proveedores disponibles”, afirmó Hochul. “Estas regulaciones eliminan barreras que impiden el acceso oportuno al tratamiento”.
Las nuevas normas aplican a quienes están cubiertos por Medicaid Managed Care, Child Health Plus, el Plan Essential y seguros médicos comerciales.
En estos últimos casos, las reglas entrarán en vigor conforme se renueven o modifiquen las pólizas.
Además, los planes deberán contar con personal dedicado a ayudar a los afiliados a encontrar proveedores disponibles, y entregar listas actualizadas en un plazo de tres días hábiles tras la solicitud.
Funcionarios estatales como Adrienne Harris, Ann Sullivan y James McDonald respaldaron la iniciativa, al mencionar que el acceso rápido a servicios de salud mental puede ser determinante para salvar vidas y promover la equidad sanitaria.
La gobernadora también aseguró un millón de dólares en el presupuesto estatal para fortalecer la supervisión y cumplimiento de estas regulaciones, así como para educar a consumidores y proveedores.
Los neoyorquinos pueden consultar sus pólizas, contactar a sus aseguradoras o utilizar recursos como CHAMP y la línea 988 para recibir orientación y apoyo en salud mental y adicciones.