Detectan vínculo entre obesidad infantil y envejecimiento temprano

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de abril de 2025.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) detectaron que niñas y niños con obesidad o sobrepeso presentan también procesos relacionados con el envejecimiento prematuro, como acortamiento de telómeros (regiones en los extremos de los cromosomas).
“Estos últimos son importantes para mantener la estabilidad de nuestro genoma, pero conforme avanza la edad dicha zona protectora disminuye. El acortamiento se asocia a un proceso llamado senescencia, durante el cual las células dejan de proliferar y la capacidad de regenerar tejidos disminuye. Es el preámbulo para el inicio del envejecimiento”, explica la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Leonor Pérez Martínez.
Pérez Martínez y su equipo participaron en un estudio con 134 niñas y niños de Morelos, en México, de entre ocho y 10 años, a quienes se les tomaron muestras de saliva para medir la longitud de sus telómeros.
También colaboraron médicos clínicos y psicólogos, y se les realizaron pruebas morfométricas a los y las infantes, a fin de evaluar el estado de su metabolismo.
La nota completa en UNAM Global