Libros de ayer y hoy
ONU: Principio fundamental: inviolabilidad de embajadas
La inviolabilidad de las embajadas, aprobada por 193 países adheridos a la ONU y ratificada en la Convención de Viena de 1961, les vale a países como Perú y Ecuador, que han firmado esa aceptación, pero en su momento la rompen a su albedrío. Y es peor cuando se trata de gobiernos de facto para no decir golpistas, como ese de Perú. Ahí, el llamado presidente José Jerí, amenaza con penetrar a la embajada de México y sacar a la protegida de nuestro país, Betssy Chávez primera ministra de Pedro Castillo, destituido y encarcelado por un golpe, tras haber sido electo democráticamente por el pueblo de su país. Durante el gobierno de AMLO, Ecuador hizo lo mismo y violó el derecho de la embajada, al entrar y golpear a funcionarios mexicanos. Se trataba de sacar de ese sito al exvicepresidente Jorge Glas, que había sido parte del gobierno de Lenin Moreno. La ONU repeló en nombre de su secretario general Antonio Guterres, pero su corte jurídica se negó a sancionar al presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
LA VIOLACIÓN DE UNA EMBAJADA EN EL CASO ASSANGE, SE QUIERE REPETIR
Uno de los casos más notables, por la forma de como un acto de generosidad fue trastocado en Inglaterra, fue el de Julian Assange. Este había estado protegido por más de seis años apoyado en la embajada, por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa. La protección como es sabido era contra Estados Unidos que tenía en la mira a Assange por la información de denuncia que había hecho a través de su red Wikileaks; todo lo que manejaban hacia el exterior tanto el país del norte, como Inglaterra y otos imperios. La llegada de Lenin Moreno a la presidencia de Ecuador cambió la situación, porque el ecuatoriano prácticamente condenó a Assange, al entregarlo a Inglaterra que lo mantuvo preso por varios años. La forma como se violó la protección en la embajada de Ecuador, para cambiar la situación de Assange entra dentro de la violación flagrante a la protección legal que esa embajada proporcionaba. En Perú, esa violación está latente ante la amenaza de José Jerí contra la exministra Chávez
LA INVIOLABILIDAD DE LAS EMBAJADAS ES INALTERABLE SEGÚN LA ONU
La leyes que rigen todo lo diplomático y consular, en el caso de México se parte de la Constitución, para la presidencia y el Senado, de la Ley del Servicio Exterior y tratados internacionales. El caso de las embajadas dado que toda relación en el exterior se parte de un alojamiento especial en el extranjero tiene que estar muy bien definido y como insiste Guterres, lo más aplicable y urgente en cualquier problema es la aplicación de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, en todos los casos. Y es la ONU la que debe aplicar la sanciones cuando se viola.
