Libros de ayer y hoy

No se interviene en Israel ni en Perú: se denuncian crímenes
El Congreso de Perú está acusando a Claudia Sheinbaum de non grata por presunta intervención interna en su país. Todos los gobiernos que están exigiendo el cese a la agresión asesina de Israel en Gaza, no están interviniendo, están exigiendo el respeto al derecho humano a la vida y a la aplicación internacional de los principios de la guerra. En un inusitado despropósito muy propio de los retrasados, el Congreso peruano y desde luego el apoyo a la golpista que gobierna Perú, acaba de declarar non grata a una presidenta como la de México Claudia Sheinbaum, que fue electa por 36 millones de mexicanos. O sea, la señora ilegal Dina Bouluarte y sus cercanos que han aprobado el usufructo utilitario del poder, se atreven a lanzar tan absurdo señalamiento, cuando el gran pueblo que eligió al presidente democrático Pedro Castillo, exhibe con sus actos de protesta, que la presidencia de México no solo no invade posturas, sino que se conjuga con muchos países que consideran a la actual ocupante del gobierno en Perú, un gobierno golpista. La presidenta mexicana simplemente señaló que Pedro Castillo es un preso político que injustamente fue encarcelado, cosa que ha sido demostrado política y jurídicamente. Y el político tiene salud precaria.
PERÚ, EL GRAN PAÍS QUE CON MÉXICO, FORMA LA GRAN DUPLA ANCESTRAL
Como México, Perú representa a las grandes culturales del pasado, las que compiten con otras de otros confines, la griega, la egipcia, la romana, la china, etcétera y éstas de aquí de América, sujetas a la invasión primaria, a la invasión secundaria ya instalada como naciones consolidadas y actualmente invadidas por el neoliberalismo cuyo ejemplo más cercano es Estados Unidos. Pero es una nación, Perú, que tiene mucho que contar, sus grandes luchadores indígenas, los invasores, la militarización, los gobiernos despóticos y aliados a Estados Unidos, los sesgos terribles que dieron con el fujimurismo a la par que Sendero luminoso destruía vidas. Todo ha trascendido en el mundo incluso la derrota terrible que sufrió en su orgullo Mario Vargas Llosa, al ser rechazado por el pueblo y así la vida de los peruanos hasta la llegar en 2021 al poder, un gobierno democrático con Pedro Castillo.
UNA COSA ES INTERVENIR EN UN PAÍS, OTRA DENUNCIAR LA AGRESIÓN
México aplica como principio la no intervención en los países, cuando se trata de sus formas internas de vida de acuerdo a los preceptos que los rigen. Es parte de la doctrina Estrada que aquí se aplica totalmente. Pero defender a un presidente que fue destituido por los poderes vigentes en un país y convertirlo en un preso político, como esta´ocurriendo también en Ecuador con el ex vicepresidente Jorge Glas, es una cuestión no solo de postura política, sino del respeto a los derechos humanos. Castillo sin pruebas ha sido condenado a 34 años de prisión. Y en su defensa, han muerto multitud de personas en Perú. Como se dijo arriba, todos los gobiernos cuyos países están defendiendo a Gaza, no están interviniendo en la vida interna de Israel. Están simplemente demandando el fin de una agresión infame y el respeto a la vida de miles de personas. No es intervención. El peruano César Vallejo se refería a Los heraldos negros:
Hay golpes en la vida
tan fuertes ¡Yo no sé!
Golpes como del odio a dios.
Como si ante ellos la resaca
de todo lo sufrido
se empozara en el alma ¡Yo no sé!
Son pocos pero son...
abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero
y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros
bárbaros Atilas
o los heraldos negros
que nos manda la muerte.
.