Inauguran 13 nuevas clínicas comunitarias de salud conductual en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de octubre de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul anunció la designación de 13 nuevas Clínicas Comunitarias de Salud Conductual Certificadas en Nueva York, con lo que se cumple el compromiso de triplicar su número a nivel estatal antes del verano.
Estas clínicas, administradas por la Oficina de Salud Mental en coordinación con la Oficina de Servicios y Apoyo para las Adicciones, ofrecen atención integral y centrada en el trauma para personas con problemas de salud mental, sin importar su capacidad de pago. De acuerdo con un comunicado oficial, cada centro recibió una inversión inicial de 265 mil dólares y la certificación federal en julio pasado.
“Las Clínicas Comunitarias de Salud Conductual Certificadas ayudan a los neoyorquinos a acceder a una amplia gama de opciones de tratamiento para abordar sus necesidades y conectarlos con atención especializada”, afirmó Hochul.
“Al triplicar el número de estas clínicas en todo el estado, estamos reduciendo las visitas innecesarias al hospital, fomentando las relaciones entre los profesionales de la salud comunitarios y eliminando las deficiencias en nuestro sistema de atención”.
Actualmente existen 39 clínicas operativas que atienden a unas 187 mil personas al año con servicios integrados de salud mental y tratamiento para el consumo de sustancias.
Los nuevos centros se ubican en regiones como Queens, Brooklyn, Staten Island, Long Island, el valle de Mohawk y el norte del estado. Sus servicios incluyen evaluaciones, planificación de tratamientos personalizados, atención ambulatoria, intervención en crisis con equipos móviles disponibles las 24 horas y programas de rehabilitación psiquiátrica.
También ofrecen apoyo entre pares y familiares, así como atención especializada para veteranos y militares.
Según el boletín, estas clínicas forman parte del plan de mil millones de dólares presentado por Hochul para ampliar el acceso a la salud mental, reducir los tiempos de espera y garantizar niveles adecuados de atención en las comunidades más necesitadas del estado.