
Empuja agente de ICE a mujer ecuatoriana que suplicaba por su esposo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de septiembre de 2025.- Cientos de neoyorquinos, acompañados por sindicatos, defensores y funcionarios electos, se congregaron este jueves en Foley Square para marchar hacia 26 Federal Plaza. La movilización busca exigir el cese de las acciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva York, al tiempo que reclaman el fin de las detenciones de inmigrantes en la ciudad.
Los manifestantes denuncian que ICE ha "secuestrado ilegalmente" a residentes de Nueva York en los últimos meses, separándolos de sus familias después de presentarse a audiencias en la corte de inmigración.
Esta marcha se enmarca en el creciente movimiento New Yorkers Against ICE, que alza la voz contra lo que consideran un exceso federal y la complicidad de las autoridades estatales y municipales con las operaciones de ICE.
La protesta destaca la demanda de "¡ICE fuera de NY! ¡ICE fuera de los tribunales!" y "¡No a las tropas federales: Manos fuera de Nueva York!". Además, los participantes exigen la aprobación de leyes proinmigrantes, como la Ley Nueva York para Todos en Albany y la Ley de Confianza de Nueva York en la Ciudad de Nueva York.
Entre los funcionarios electos presentes se encontraban el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander, el Defensor Público Jumaane Williams, la Asambleísta Jessica González-Rojas, y las Concejales Alexa Aviles y Shahana Hanif.
La manifestación también contó con el apoyo de diversas organizaciones y sindicatos. Apenas la semana pasada, once funcionarios electos participaron en un acto de desobediencia civil en la sede de ICE, mientras más de 70 personas fueron arrestadas por bloquear la salida de camionetas de la agencia, impidiendo el transporte de personas detenidas a centros de internamiento.