Denuncia Hochul efectos de la redada de ICE en planta de Nueva York

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de septiembre de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, denunció los efectos de la redada realizada por agentes de ICE en la planta de Nutrition Bar Confectioners, en Cato, donde decenas de trabajadores fueron detenidos a inicios de este mes.
Durante un evento en Syracuse, la mandataria relató lo que presenció en su visita a la fábrica, que llevaba casi 50 años operando y que ahora enfrenta serias dificultades para sostener sus operaciones. Según explicó, más de 70 empleados fueron afectados y 57 continúan desaparecidos, detenidos o demasiado atemorizados para regresar.
Hochul aseguró que el operativo fue desproporcionado y que no existían órdenes criminales que justificaran la irrupción.
“Lo que literalmente hicieron fue separar a la gente por el color de su piel. Fue cruel para mí. Fue antiestadounidense. Fue aberrante ver ese tipo de actividad y saber que ocurre en nuestro país”, citó la gobernadora a Corrine Schmidt, una de las dueñas del negocio.
Agregó que incluso una trabajadora fue sacada por la fuerza de un baño y que entre las personas detenidas había madres con bebés lactantes que siguen separadas de sus hijos.
La mandataria criticó que el gobierno federal recorte fondos para la seguridad local mientras destina recursos a operativos de este tipo.
“El Departamento de Seguridad Nacional recortó 87 millones de dólares para el trabajo antiterrorista en Nueva York”, señaló, y cuestionó si eso hace sentir más seguros a los neoyorquinos.
Hochul afirmó que seguirá exigiendo explicaciones y reiteró que la prioridad debe ser proteger a las comunidades, no paralizar a pequeños negocios ni separar familias, informó en un comunicado.