Rechaza Hochul intervención de ICE en operativos en NY: es deshonesta
JERSEY CITY, Nueva Jersey, EU, 4 de febrero de 2026.- El alcalde James Solomon afirmó este miércoles que Jersey City hará “todo lo posible, dentro de los límites de la ley”, para proteger a las comunidades inmigrantes frente a operativos del Immigration and Customs Enforcement (ICE), luego de que 10 personas fueran detenidas durante redadas realizadas el domingo en la ciudad.
Ante medios de comunicación, Solomon dejó claro que la ciudad no coopera con ICE en operativos civiles, salvo cuando exista una orden judicial criminal firmada por un juez. “Esa es nuestra política”, subraya. “Fuera de eso, no hay cooperación”.
Diez personas fueron detenidas durante los operativos del pasado domingo y señala que se encuentran en Laney Hall. Añade que organizaciones comunitarias ya brindan asistencia legal a las familias afectadas y que la ciudad estará difundiendo información sobre los recursos disponibles.
“En lugar de enfocarnos en vivienda, asequibilidad y estabilidad económica, estamos viendo operativos que van tras personas trabajadoras, muchas de ellas con décadas viviendo aquí”, señala Salomon.
“Vamos a seguir del lado de las familias trabajadoras”, afirma. “Eso es lo que esta ciudad necesita”, concluye.
Solomon asegura que todos los empleados de la ciudad, tanto uniformados como civiles, están recibiendo capacitación obligatoria sobre las normas locales que limitan la colaboración con ICE. Estas reglas, enfatizó, buscan evitar cualquier acción sin respaldo judicial.
El alcalde también indicó que el gobierno municipal revisa el uso de propiedades de la ciudad, con el objetivo de reforzar la prohibición de que espacios públicos sean utilizados para operativos migratorios. A esto se suma la expansión de talleres Conozca sus derechos y recursos legales, impulsados junto a concejales y organizaciones comunitarias.
Solomon reconoció públicamente a los concejales Evers y Little por organizar entrenamientos inmediatos y asegura que la ciudad continuará promoviendo este tipo de iniciativas para que los residentes conozcan cómo actuar ante una detención migratoria.