Pide gobernador Murphy solución urgente a crisis aérea en Newark, NJ

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 6 de mayo de 2025.- Ante la creciente frustración de miles de viajeros por los constantes retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha elevado su voz al secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.
Mediante una carta directa, el gobernador solicitó apoyo federal e inversión inmediata para modernizar la infraestructura tecnológica obsoleta y abordar la crítica escasez de controladores de tráfico aéreo que azotan el principal aeropuerto de la región.
Murphy reconoció los esfuerzos de la FAA por aumentar la contratación de controladores a nivel nacional, pero enfatizó la urgencia de priorizar la región de Nueva Jersey-Nueva York, la de mayor tránsito aéreo del país.
Puntualizó que décadas de inversión insuficiente en infraestructura clave, sumadas a la lentitud en la actualización tecnológica y la falta de personal, han creado un sistema "frágil". Además, instó a una acción inmediata para reforzar el personal en los centros de control de Filadelfia y Nueva York, cruciales para aliviar la presión sobre el congestionado espacio aéreo.
Urge modernización tecnológica
Con la mirada puesta en el futuro y la expectativa de millones de pasajeros adicionales ante la celebración de la final de la Copa Mundial, Murphy insistió en la necesidad de priorizar la región para inversiones en tecnología e instalaciones de gestión de tráfico aéreo.
Por último, señaló que los más de 144 millones de pasajeros anuales que transitan por los aeropuertos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey merecen un sistema eficiente y sin interrupciones, evitando así un colapso aún mayor en la ya tensa situación aeroportuaria.