
Repatriarán restos de michoacano muerto en redada de ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de julio de 2025.- El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos dictaminó este martes que Nueva Jersey no puede prohibir que empresas privadas firmen contratos con el gobierno federal para detener a inmigrantes en el estado.
En un fallo de 2 a 1, se determinó que la compañía privada de prisiones CoreCivic Corp. puede seguir operando el Centro de Detención de Elizabeth.
El fallo indica que la ley de Nueva Jersey que prohíbe la detención de inmigrantes, conocida como AB5207, representa una “pendiente resbaladiza” y permitir que se mantenga vigente quebrantaría las operaciones de ICE en el país y tendría que invertir tiempo y dinero en la construcción y gestión de las cárceles, modificar sus operaciones y arriesgarse a comprometer la seguridad nacional, por lo que, si todos los estados promulgan esas prohibiciones, se destruiría la función federal.
El juez federal Stephanos Bibas, destacó que los estados no pueden regular al gobierno federal y tampoco pueden regular a las partes privadas que socave una función federal.
Tanto Bibas como la jueza Cheryl Ann Krause votaron en contra de la ley, mientras que el juez Thomas Ambro se mostró a favor y aseguró que prohibir la detención de inmigrantes vulnera la soberanía estatal.
El fiscal general Matthew Platkin aseguró que la decisión fue decepcionante e indicó que los estados tienen el derecho de proteger a las personas dentro de su territorio.
"Tal como lo subrayan los eventos recientes en Delaney Hall, confiar la detención a empresas con multas de lucro plantean graves riesgos para la salud y la seguridad", aseguró Platkin en un comunicado a través de su cuenta de X.