Denuncia gobernador Murphy recorte de Trump a salud mental en escuelas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de mayo de 2025.- El Gobernador Phil Murphy expresó su fuerte descontento con la decisión del Departamento de Educación de los Estados Unidos de cancelar fondos destinados a la salud mental en las escuelas.
En un comunicado oficial, Murphy calificó la medida como "extremadamente decepcionante", señalando que la administración Trump canceló "arbitrariamente casi mil millones de dólares en fondos de salud mental escolar a nivel nacional".
Según el gobernador, estos fondos habían sido aprobados a través de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, promulgada tras el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas. Murphy destacó el impacto directo en Nueva Jersey, donde el Departamento de Educación estatal estaba en el tercer año de un proyecto de cinco años y 15 millones de dólares para ampliar el acceso a profesionales de la salud mental en las escuelas.
"Ahora, ese proyecto tendrá que terminar dos años antes de lo previsto", lamentó. Murphy enfatizó la urgencia de abordar la salud mental juvenil, afirmando que "Ahora no es el momento de dudar sobre las iniciativas de salud mental para nuestros hijos".
Subrayó la existencia de una crisis de salud mental juvenil y la necesidad de trabajar juntos para construir un continuo más amplio de apoyo para nuestros jóvenes y sus familias. A pesar de esta medida del Departamento de Educación de los Estados Unidos que considera "un paso significativo hacia atrás", el gobernador aseguró que su administración seguirá priorizando la salud mental de los jóvenes y la seguridad de todos nuestros estudiantes.
Murphy también mencionó su trabajo previo en este tema como Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, donde "publiqué un manual sobre el fortalecimiento de la salud mental de los jóvenes" y colaboró con otros gobernadores para avanzar en nuestra comprensión de esta crisis y reforzar nuestra respuesta.