Alertan por caso de sarampión en viajero tras concierto en NJ

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de julio de 2025.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) alerta a los residentes y los viajeros sobre posibles exposiciones asociadas con un caso de sarampión recién identificado en una persona que no es residente de Nueva Jersey y que asistió a un concierto en Nueva Jersey mientras estaba en periodo de contagio. Se insta a las personas, especialmente a los padres, tutores, proveedores de atención médica y cuidadores, a estar al tanto de los síntomas de este virus altamente contagioso y a mantenerse al día con las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a un comunicado de prensa oficial, el único caso confirmado es un residente del condado de Ocean que presentó sarampión. La información disponible en este momento es limitada. En este momento, Nueva Jersey no está experimentando un brote de sarampión, que se define como tres o más casos relacionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos y una erupción cutánea que suele aparecer entre tres y cinco días después de que comienzan los síntomas. La erupción generalmente comienza con manchas rojas planas que aparecen en la cara en la línea del cabello y se extienden hacia abajo hasta el cuello, el torso, los brazos, las piernas y los pies. El sarampión también puede causar complicaciones graves, como neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), y puede provocar un aborto espontáneo en personas embarazadas, un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.
NJDOH recomienda que cualquier persona que haya visitado este lugar solo durante esta fecha y estas horas especificadas puede haber estado expuesta al sarampión. Se insta a cualquier persona que sospeche una exposición o sospecha de una enfermedad a llamar a su departamento de salud local o a su proveedor de atención médica ANTES de ir a un consultorio médico o departamento de emergencias. Se pueden hacer arreglos especiales para la evaluación y al mismo tiempo proteger a otros pacientes y al personal médico de una posible infección. Por favor, no visite un centro médico sin llamar con anticipación.
NJDOH está trabajando en colaboración con los funcionarios de salud locales en el rastreo continuo de contactos y en los esfuerzos para notificar a las personas que podrían haber estado expuestas e identificar exposiciones adicionales que puedan haber ocurrido.
- Las personas potencialmente expuestas, si están infectadas, podrían desarrollar síntomas hasta el 22 de julio del 2025.
- Hasta el momento de esta publicación el 10 de Julio, no se han identificado casos asociados adicionales en Nueva Jersey.
- NJDOH está trabajando en colaboración con los funcionarios de salud locales para identificar y notificar a los posibles contactos.
- El virus se propaga fácilmente a través del aire cuando alguien tose o estornuda y puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada abandone el área. Las personas también pueden enfermarse cuando entran en contacto con moco o saliva de una persona infectada.
- Las personas en riesgo incluyen aquellas que no han sido completamente vacunadas o que no han tenido sarampión en el pasado.
- La vacuna MMR, administrada en dos dosis, es segura y la forma más eficaz de proteger contra el sarampión, las paperas y la rubéola. La vacuna también es eficaz para prevenir las complicaciones causadas por estas enfermedades altamente contagiosas.
NJDOH alienta a todos los residentes a mantenerse al día con las vacunas de rutina, incluidas las vacunas MMR. Cualquier persona que viaje al extranjero debe estar completamente vacunada antes de viajar. Los bebés de 6 a 11 meses de edad deben recibir 1 dosis de la vacuna MMR antes de viajar. Luego, deben recibir 2 dosis más después de su primer cumpleaños.
NJDOH también está solicitando que los proveedores de atención médica aprovechen todas las oportunidades para evaluar las vacunas para garantizar que todos los pacientes estén al día con las vacunas de rutina. Si remite un caso sospechoso de sarampión o un contacto expuesto al sarampión para recibir atención médica, los proveedores médicos DEBEN llamar al centro médico para asegurarse de que se hagan los arreglos adecuados.