Acusan a exconcejal por extorsión y préstamos ilegales en Englishtown
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de noviembre de 2026.- Dificultad para respirar, convulsiones, dependencia y síntomas de abstinencia figuran entre los riesgos asociados con productos que contienen 7-hidroximitraginina (7-OH), una sustancia relacionada con una planta conocida como kratom.
Ante su creciente comercialización, el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey pidió a los consumidores no confundir las etiquetas de “natural” o “herbal” con una garantía de seguridad.
Estos productos pueden encontrarse en tiendas de conveniencia, establecimientos de tabaco y vapeo, así como en comercios en línea. Algunos se promocionan para aliviar el dolor, relajarse o aumentar la energía, pero sus efectos pueden ser similares a los de los opioides, recoge la Universidad de Rutgers.
El riesgo radica, en parte, en la composición de los productos. Aunque la 7-OH está presente de manera natural en el kratom, algunas presentaciones comerciales contienen concentraciones elevadas o incorporan versiones sintéticas de la sustancia. Además, las etiquetas no siempre permiten identificar con claridad los ingredientes o las cantidades que contienen.
“Estos productos pueden venderse en lugares que la gente visita cada día, pero esa familiaridad puede crear una falsa sensación de seguridad”, advirtió Bruce Ruck, director general del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey. El funcionario recalcó que la disponibilidad de una sustancia en comercios habituales no determina que sea segura.
Diane Calello, directora ejecutiva y médica de la institución, explicó que el mercado ha cambiado y que algunos artículos ya no contienen únicamente las formas tradicionales del kratom.
La incorporación de 7-OH sintético puede aumentar la posibilidad de consecuencias graves, entre ellas sobredosis, dependencia y emergencias médicas.
La preocupación también se extiende a quienes consumen estos productos de forma habitual. Si reducen su consumo o lo suspenden, pueden experimentar síntomas de abstinencia, como dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, temblores y dificultades para dormir.
En el ámbito estatal, las autoridades de Nueva Jersey tomaron medidas para restringir tres compuestos sintéticos relacionados con el kratom. Sin embargo, los productos comprados antes de que las restricciones entraran en vigor podrían continuar en circulación.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha advertido sobre los riesgos de los productos con 7-OH. Algunos medios los han denominado “heroína de gasolinera”, una expresión vinculada a sus efectos similares a los opioides y a su venta en establecimientos de fácil acceso.
El centro de toxicología recomienda mantener estas sustancias fuera de la vista y del alcance de niños y mascotas. Si una persona presenta dificultades para respirar, se desmaya, no responde con normalidad o sufre convulsiones, se debe llamar al 911 de inmediato.




