Alertan temporada de serpientes en Texas y cómo mantenerlas lejos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de abril de 2025.- El ascenso de las temperaturas y la llegada de la primavera en Texas tiene a los residentes en alerta por el aumento de presencia de serpientes en patios, plazas, jardines y hogares, en busca de alimentos, espacios de reproducción y refugio.
Esta temporada de serpientes que va desde mediados de marzo hasta finales del verano, es importante estar alerta y tener los cuidados pertinentes para evitar riesgos y peligros.
Por eso, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) compartió algunos consejos a través de su página oficial, donde explica lo que deben hacer para evitar las serpientes y qué hacer si ven a una.
Lo primero que deben hacer es reforzar medidas de seguridad en la casa como sellar las grietas en las puertas, ventanas, paredes, eliminar cualquier acumulación de leña o escombros y cortar el césped constantemente.
Por otro lado, se recomienda mantener el área exterior del hogar bien iluminada en la noche, pues la oscuridad las atrae y hacen que se muevan a la perfección.
Ahora, si de cualquier modo encuentran a una serpiente en el hogar lo que recomienda el Departamento de Parques y Vida Silvestre es evitar la manipulación directa con la serpiente y llamar a control animal para que se encarguen de ella.
“Por favor, no mates una serpiente, ni siquiera una venenosa. Las serpientes no atacan a los humanos ni te perseguirán; de hecho, suelen retirarse o escapar si se les da la oportunidad. El peligro surge cuando son sorprendidas o acorraladas. La mayoría de las mordeduras se deben a personas que toman riesgos innecesarios o imprudentes con serpientes venenosas. Quédate quieto cuando sepas que hay serpientes cerca hasta que sepas dónde están. Deja que la serpiente se retire. Si tienes que alejarte, retrocede lenta y cuidadosamente”, especifica el organismo en su página.
Aproximadamente 76 especies de serpientes se albergan en Texas, y solo algunas de ellas son una amenaza para humanos, por lo que es importante saber reconocerlas.
La cascabel, la boca de algodón, y la cabeza de cobre, son las más peligrosas y venenosas que se pueden conseguir en Texas y se identifican por su cabeza triangular y pupilas verticales.
En cualquier caso, lo más recomendable es no acercarse ni intentar capturarlas y en caso que alguna muerda lo mejor es mantener la calma y llamar a emergencias.