Prohíbe juez deportaciones de latinos ordenadas por Trump

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 18 de abril de 2025.- El juez de distrito de Estados Unidos, Brian Murphy, emitió una orden judicial que prohíbe al gobierno del presidente Donald Trump deportar a cualquier no ciudadano a un país no mencionado explícitamente en su orden o deportación sin antes permitirle plantear inquietudes sobre su seguridad.
"Los acusados argumentan que Estados Unidos puede enviar a un extranjero deportable a un país que no sea su país de origen, no a donde un juez de inmigración lo ha ordenado, donde pueden ser torturados y asesinados de inmediato, sin brindarle a esa persona la oportunidad de decirle a las autoridades de deportación que enfrentan un grave peligro o la muerte debido a dicha deportación", declaró el juez Murphy.
🇺🇸 U.S. District Judge Brian Murphy in Boston has barred the Trump administration from implementing a policy that would allow rapid deportation of migrants to countries other than their own without assessing their fears of persecution, torture, or death.
— The Global Beacon (@globalbeaconn) April 18, 2025
Last month, Judge… pic.twitter.com/m2b487l0Sr
El fallo impone un obstáculo en la política de la administración Trump de deportar a no ciudadanos a países como El Salvador, Honduras o Panamá, incluso si los no ciudadanos carecen de una orden de deportación a esos países.
El juez Murphy señaló que los funcionarios del gobierno de Trump "han aplicado y seguirán aplicando la supuesta política de deportar extranjeros a terceros países sin previo aviso y sin darles la oportunidad de ser escuchados en cuanto a sus temores, en otras palabras, sin el debido proceso".