Lanzan el DHS y USCIS operación para investigar fraudes en Minnesota
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de enero de 2026.- El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) lanzan la Operación PARRIS en Minnesota, con el objetivo de reexaminar miles de casos de refugiados mediante nuevas verificaciones de antecedentes y una verificación intensiva de las solicitudes de refugio.
Así lo informó la agencia federal a través de un comunicado este viernes 9 de enero en el que detalló que han comenzado a remitir los casos de fraude y otros delitos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“El enfoque inicial se centra en los cinco mil 600 refugiados de Minnesota que aún no han obtenido la residencia permanente legal (Green Card). El nuevo centro de verificación de antecedentes del USCIS lidera la Operación PARRIS (Reverificación y Fortalecimiento de la Integridad de Refugiados Posterior a la Admisión), donde los adjudicadores realizan verificaciones exhaustivas de antecedentes, reentrevistas y evaluaciones de mérito de las solicitudes de refugio”, explica el comunicado.
Por su parte, un portavoz del DHS resaltó que Minnesota es la zona cero de la guerra contra el fraude.
“Esta operación en Minnesota demuestra que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados mientras el sistema de inmigración estadounidense es utilizado como arma por quienes buscan defraudar al pueblo estadounidense. Los ciudadanos estadounidenses y el estado de derecho son siempre lo primero”, dijo el portavoz.
¿Qué es la Operación PARRIS?
La Operación PARRIS, que inició a mediados de diciembre y ahora está remitiendo casos al ICE, forma parte de una estrategia más amplia para implementar estándares de investigación más rigurosos, según la Orden Ejecutiva 14161 y la Proclamación Presidencial 10949.
Según indica USCIS, estas directivas exigen que las agencias federales identifiquen e implementen nuevas mejoras en la investigación de antecedentes para proteger al país de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad pública.
“La agencia mantiene su compromiso de realizar la máxima investigación de antecedentes de todos los extranjeros, erradicar el fraude y garantizar la seguridad de todos los estadounidenses”, recalca.


