Endurece EU reglas para asilo por riesgos de salud pública y seguridad
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de diciembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron este martes la entrada en vigor de una regla que refuerza los vetos al asilo y a la suspensión de remoción para extranjeros considerados una amenaza a la seguridad o a la salud pública.
A través de un comunicado informaron que la disposición, publicada en el Registro Federal el 29 de diciembre, establece que los riesgos derivados de emergencias sanitarias podrán ser motivo suficiente para negar solicitudes de protección.
La norma final de 2025 entrará en vigor el 31 de diciembre.
El DHS recordó que la primera versión de esta regla, denominada Vetos de Seguridad y Procesamiento, se emitió en diciembre de 2020, aunque su aplicación se retrasó en varias ocasiones. La actualización elimina enmiendas obsoletas, pero mantiene intactas las disposiciones prácticas relacionadas con la salud pública.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración ya había suspendido el 2 de diciembre todas las solicitudes de asilo mientras se realiza una revisión exhaustiva. Según el comunicado oficial, la medida se enmarca en los esfuerzos de la administración Trump por impedir que personas que representen un peligro para la seguridad nacional accedan a beneficios migratorios.


