Declara tribunal que fue ilegal poner fin al TPS de venezolanos en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de enero de 2026.- Tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmaron un fallo de un tribunal inferior que halló que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad al poner fin al estatus de protección temporal para los venezolanos.
El tribunal federal de apelaciones dictaminó que poner fin a las protecciones legales que daba la administración Trump a cientos de venezolanos para vivir y trabajar en el país fue ilegal.
A pesar de esto, la decisión no tendrá un efecto práctico inmediato luego de que en octubre la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera que la decisión de Noem entrara en vigor a la espera de una decisión final de los jueces.
🚨 Appeals Court Says DHS Order to End Protections for Venezuelans in US Was Illegal
The judges for the Ninth Circuit, in a 3–0 order, ruled that the program has ‘procedural safeguards’ in place.
A U.S. appeals court on Jan. 28 ruled that the Department of Homeland Security’s… pic.twitter.com/j8xf8Fbevy
— Tony Seruga (@TonySeruga) January 30, 2026
Por otro lado, el panel del Noveno Circuito también confirmó la conclusión del tribunal inferior sobre que Noem excedió su autoridad cuando decidió terminar anticipadamente el TPS para cientos de miles de personas de Haití.
"El estatuto contiene numerosas garantías procesales que garantizan que las personas con TPS disfruten de previsibilidad y estabilidad durante períodos de condiciones extraordinarias y temporales en su país de origen", escribió la jueza Kim Wardlaw.
Además, señaló que las acciones “ilegales de Noem han tenido consecuencias reales y significativas para los venezolanos y haitianos en Estados Unidos que dependen del TPS. El historial está repleto de ejemplos de miembros trabajadores y contribuyentes de la sociedad, que son madres, padres, esposas, esposos y parejas de ciudadanos estadounidenses, pagan impuestos y no tienen antecedentes penales, que han sido deportados o detenidos después de perder su TPS".
Al poner fin a las protecciones, Noem dijo que las condiciones tanto en Haití como en Venezuela habían mejorado y que no era de interés nacional permitir que los inmigrantes de los dos países permanecieran en lo que es un programa temporal.
Por su parte, los abogados del gobierno han argumentado que la secretaria tiene autoridad clara y amplia para tomar decisiones relacionadas con el programa TPS y que esas decisiones no están sujetas a revisión judicial.


