Acusan a inmigrante de fingir secuestro de ICE para recaudar fondos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de julio de 2025.- El Departamento de Justicia (DOJ) de EU ha presentado cargos contra Yuriana Julia Peláez Calderón, una inmigrante mexicana de 41 años, por supuestamente orquestar un falso secuestro a manos de agentes federales.
La acusación incluye conspiración y declaraciones falsas a oficiales federales. El incidente, que inicialmente captó la atención mediática, fue denunciado por la familia de Calderón en una conferencia de prensa el 30 de junio, donde afirmaron que había sido secuestrada por cazadores de recompensas de ICE en Los Ángeles, para luego ser llevada a la frontera y obligada a autodeportarse.
Tras esta denuncia, la familia incluso creó una página de recaudación de fondos solicitando cuatro mil 500 dólares. Sin embargo, las autoridades federales, que no encontraron registros de su detención por ICE, la localizaron posteriormente en un centro comercial de Bakersfield, California.
El fiscal federal Bill Essayli afirmó que la conducta de Calderón fue una conspiración bien orquestada, diseñada para inflamar al público y desacreditar a los agentes federales. Un comunicado del DOJ reveló que las autoridades obtuvieron imágenes de videovigilancia de Calderón saliendo del lugar del supuesto secuestro y subiendo a un sedán, además de registros telefónicos que demuestran que Calderón inventó toda la historia.
La acusada, conociendo que era buscada, supuestamente creó fotos falsas de su rescate simulando abusos bajo custodia de ICE, con la intención de realizar otra conferencia de prensa el 6 de julio para impulsar la recaudación de fondos. El agente especial Eddy Wang de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Los Ángeles, denunció que este engaño desvió recursos cruciales de la aplicación de la ley, afectando la capacidad de investigar delitos reales como el tráfico de fentanilo o la trata de personas, y prometió enjuiciar a quienes incurran en fraude.