Extradita Guatemala a narco más buscado por los Estados Unidos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de mayo de 2025.- Este viernes 9 de mayo, el gobierno de Guatemala extraditó a Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, considerado uno de los cien fugitivos más buscados por las autoridades de Estados Unidos (EU).
La entrega a la Administración para el Control de Drogas (DEA) fue confirmada por el presidente Bernardo Arévalo en una conferencia de prensa, marcando un hito importante en la cooperación binacional contra el narcotráfico.
Samayoa Recinos es señalado como el líder de Los Huistas, una organización criminal con fuerte presencia en la frontera con México y vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Como indica la publicación en redes sociales tras “129 días de trabajo fuerte y firme”, lograron la extradición de Samayoa Recinos.
El hombre estaba prófugo desde 2018 y se refugiaba en Chiapas, México, enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína hacia Estados Unidos en una corte distrital de Columbia. Su captura, el 12 de marzo, contó con el apoyo de autoridades mexicanas y estadounidenses.
La red de los Huistas y sus vínculos
Los Huistas, con sede en Santa Ana Huista, Huehuetenango, es una organización que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado por causar inestabilidad regional debido a su implicación en el narcotráfico y el lavado de dinero.
Se les atribuye el control de cultivos de amapola en las montañas de Huehuetenango y San Marcos, así como la importación de precursores químicos desde China para la fabricación de metanfetaminas.
Además de Samayoa Recinos, su yerno, Freddy Arnoldo Salazar Flores, exdiputado al Parlamento Centroamericano, también ha sido sancionado por EU por tráfico de cocaína, aunque la fiscalía guatemalteca no ha reportado acciones legales en su contra.
La influencia de esta organización incluso ha tocado las esferas políticas, como lo demuestra el caso del hermano de la actual presidenta del Congreso, Sofía Hernández, quien fue asesinado en 2022 tras ser condenado por obstrucción a la justicia al intentar liberar a miembros de Los Huistas de una investigación en 2021.