Denuncian a EU por muerte de pescador colombiano en ataque en el Caribe
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de diciembre de 2025.- La familia de un pescador colombiano que fue asesinado durante una operación de Estados Unidos contra una supuesta lancha que transportaba drogas en el Caribe presentó este martes una denuncia contra el país americano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La familia de Alejandro Carranza Medina, quien era pescador de Santa Marta, indica en la demanda que el Gobierno del presidente Donald Trump violó el derecho internacional durante un ataque frente a las costas de Colombia en septiembre, indicó The Guardian.
"El 15 de septiembre de 2025, el Ejército estadounidense bombardeó la embarcación de Alejandro Andrés Carranza Medina. Con estas acciones, Estados Unidos ha violado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en cuanto al derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a un juicio justo y al debido proceso legal”, indica la denuncia que fue presentada por Dan Kovalik, abogado del presidente colombiano Gustavo Petro.
A su vez, en la denuncia se señala al secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, como el responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Medina y el asesinato de todos sus ocupantes. "El secretario Hegseth ha admitido que dio esas órdenes a pesar de desconocer la identidad de las personas que eran objeto de estos atentados y ejecuciones extrajudiciales", dice parte del texto.
Kovalik explicó que, al tratarse de un organismo en el marco de la Organización de los Estados Americanos, se puede presentar una petición contra un Estado por violaciones de la Declaración Americana de los Derechos Humanos. "Están aterrorizando a la gente, esto es terrorismo. La gente tiene miedo de salir a pescar, han sumido a toda la región en un estado de miedo, que es lo que pretenden", denunció.
Asimismo, recalcó que buscarán una reparación para la familia y destacó que este es un buen primer paso para detener esta “práctica ilegal. Sabemos que esto es político, que todo es un invento, y estamos decidiendo cómo abordarlo, pero lo haremos, lo impugnaremos".
Esta es la primera demanda de este tipo relacionada con los operativos de Estados Unidos en el mar Caribe contra el narcotráfico.
