Condenan a mexicano a 20 años de prisión por agredir a agente de ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de diciembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó este lunes que Diego Barron-Esquivel, ciudadano mexicano en situación irregular, fue sentenciado a 20 años de prisión federal por agredir a un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Wichita, Kansas.
Según informó el DHS en un comunicado, el ataque ocurrió el 28 de febrero de 2025, cuando dos agentes intentaban arrestarlo en el marco de una operación de aplicación selectiva.
De acuerdo con el organismo, Barron-Esquivel, con un amplio historial criminal que incluye agresiones domésticas, violaciones de órdenes de protección, robo agravado y delitos relacionados con drogas, se resistió al arresto.
Durante el enfrentamiento, golpeó en la cara y la cabeza a uno de los agentes y lo estranguló con el cordón de su placa, hasta que el oficial logró liberarse. El acusado huyó, pero fue detenido posteriormente por fuerzas locales.
El 3 de diciembre, Barron-Esquivel se declaró culpable de un cargo de agresión forzosa contra un agente federal y recibió la pena máxima prevista por la ley: 20 años de prisión.
“La violencia contra nuestros agentes ha aumentado de manera alarmante. Este individuo ahora enfrentará todo el peso de la justicia”, señaló la secretaria adjunta Tricia McLaughlin.
La secretaria de Departamento de Seguridad, Kristi Noem, reiteró que cualquier ataque contra las fuerzas del orden será procesado con la máxima severidad.


