Usaban gomitas de marihuana para traficar niños desde México a EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de septiembre de 2025.- Cuatro individuos, dos de nacionalidad mexicana y dos estadounidenses, han sido acusados por su presunta participación en una red de tráfico de niños que operaba desde México hacia Estados Unidos. La investigación, a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, reveló que la organización sedaba a los menores con dulces de marihuana para cruzarlos a través de la frontera.
La denuncia penal, presentada en el Distrito Oeste de Texas, acusa a los ciudadanos mexicanos Susana Guadian y Daniel Guadian, ambos de 50 años; Dianne Guadian, de 32 años y ciudadana estadounidense; y a Manuel Valenzuela, de 35 años y residente legal en el país. El grupo está acusado de conspiración para transportar y traer extranjeros a Estados Unidos con fines de lucro.
La investigación de HSI en El Paso, Texas, encontró que la red se encargaba de trasladar ilegalmente a menores de entre cinco y trece años desde Ciudad Juárez, México.
Los traficantes supuestamente se hacían pasar por sus padres y utilizaban documentos estadounidenses falsos para lograr su objetivo. En al menos una de las ocasiones, a los niños les dieron gomitas con THC para sedarlos, lo que provocó que uno de ellos fuera hospitalizado por intoxicación con marihuana.
El agente especial a cargo de ICE HSI en El Paso, Jason T. Stevens, afirmó que cada niño entregado a un traficante es una vida en peligro. Agregó que el tráfico de niños es uno de los delitos más crueles y reprensibles que HSI investiga y aseguró que perseguirán a quienes se lucran poniendo en peligro la vida de niños.