Localizan a 145 mil menores extranjeros no acompañados en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de enero de 2026.- Una protesta nacional contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se registró este viernes en varias ciudades de Estados Unidos, donde miles llenaron las calles para expresar su rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump.
En Minneapolis, miles se reunieron frente al edificio federal Whipple, donde los manifestantes desafiaron el frío extremo y luego se congregaron en el lago Bde Maka Ska, donde organizaron una señal humana de SOS para expresar su descontento y alarma frente a las operaciones migratorias en la ciudad.
Por su parte, en el centro de Los Ángeles, cerca de un edificio federal, se produjeron algunas detenciones, tras un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y las fuerzas del orden y según reportaron en redes, los agentes usaron balas de pimienta y sustancias irritantes cuando algunos manifestantes les lanzaron objetos.
En la misma ciudad, una gran multitud se reunió frente al ayuntamiento, con algunos ondeando banderas y subiéndose a las cornisas del edificio, mientras que en Albuquerque, Nuevo México, otro grupo marchó por las principales calles de la ciudad. También se registraron protestas en Columbia (Carolina del Sur), Filadelfia, Chicago, Milwaukee, Phoenix, Denver y Austin (Texas).
Otros manifestantes en Foley Square, Nueva York, levantaban carteles con lemas como protestar contra el ICE no es delito, al tiempo que pedían justicia para las víctimas que han sido agredidas por ICE y el cierre de la agencia federal y el fin a las redadas y operativos.
En Atlanta, los manifestantes se apostaron a lo largo de una de las avenidas principales, con tambores y consignas como "¡los inmigrantes son bienvenidos aquí!".
Incluso, algunos alumnos de secundaria y universitarios abandonaron las aulas en varios puntos de Estados Unidos y algunos distritos escolares cancelaron clases.
En el Distrito Escolar Secundario de San Mateo Union, en California, decenas de estudiantes marcharon con pancartas por las calles hasta llegar a un amplio campo abierto.
Además, en la Universidad de Wisconsin-Madison se organizó una salida colectiva de clases para marchar hacia el Capitolio estatal y estudiantes dejaron las escuelas en Arizona y Georgia, mientras que en Colorado varios distritos escolares suspendieron las actividades del viernes ante las movilizaciones y algunas administraciones escolares anunciaron que cancelaron las clases debido a un número de ausencias de personal más alto de lo esperado.
Por otro lado, negocios desde Carolina del Norte hasta Maine y Washington también cerraron sus puertas en rechazo a las acciones del ICE en Minneapolis, mientras que otros establecimientos anunciaron en redes sociales que mantendrían la actividad, pero que destinarían sus beneficios del día a organizaciones que brindan apoyo a inmigrantes en Minnesota.