Causan exceso de velocidad y alcohol más muertes en jóvenes de EU

GARDEN CITY, Nueva York, EU, 20 de octubre de 2025.- Los choques automovilísticos son una de las principales causas de muerte entre los adolescentes en Estados Unidos, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Para conmemorar la Semana Nacional de la Seguridad del Conductor Adolescente (del 19 al 25 de octubre) y ayudar a salvar vidas, AAA Northeast insta a los conductores jóvenes a tomar decisiones inteligentes al volante.
En 2023, 2,810 adolescentes de entre 15 y 19 años murieron en colisiones de tráfico en EU, un 7 por ciento más que en 2022, según datos de NHTSA. El exceso de velocidad, el alcohol y la distracción fueron los principales factores que contribuyeron a estos choques vehiculares. Así como también, más de la mitad de los conductores adolescentes fallecidos en 2023 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Según NHTSA, los conductores adolescentes principiantes tienen el doble de probabilidades que los conductores adultos de verse involucrados en un choque mortal, en gran parte debido a su inexperiencia al volante. Además, los conductores adolescentes tienen tres veces más probabilidades de incurrir en conductas de riesgo al viajar con varios pasajeros que al conducir solos.
En el estado de Nueva York, los conductores adolescentes estuvieron involucrados en 31 mil 844 colisiones en 2024, incluyendo ocho mil 947 choques con heridos y 79 choques mortales, según datos del Instituto para la Gestión e Investigación de la Seguridad Vial. El año pasado, hubo ocho mil 539 choques automovilísticos con conductores adolescentes en Long Island y dos mil 776 en la ciudad de Nueva York.
En Nueva Jersey, los conductores adolescentes estuvieron involucrados en casi 20 mil colisiones en 2024, según datos de Numetric. De estos choques, más de cuatro mil 500 resultaron heridos y 45 fueron mortales.
En Connecticut, los conductores adolescentes estuvieron involucrados en 11 mil 400 colisiones en 2024, un 1.6 por ciento más que en 2023, según el Repositorio de Datos de Colisiones de Connecticut. De esos choques, dos mil 710 resultaron en lesiones y 22 fueron mortales.
La Semana Nacional de la Seguridad de los Conductores Adolescentes es una buena oportunidad para que padres y adolescentes se familiaricen con las leyes de licencias de conducir graduales (GDL) de su estado. Estas leyes permiten a los conductores jóvenes adquirir experiencia de conducción segura en condiciones de menor riesgo antes de obtener la licencia permanente. Este enfoque puede reducir el riesgo de choques vehiculares de un adolescente hasta en un 50 por ciento, según NHTSA.
“Muchos adolescentes ven su licencia de conducir como una señal de libertad, pero antes de que sus padres les entreguen las llaves, deben comprender lo que está en juego si desobedecen las leyes de tránsito”, dijo María Vargas-Pion, Portavoz Principal de AAA Northeast. “Además de servir de ejemplo mostrando conductas de manejo seguro, los padres deben recordarles a sus hijos que tomar malas decisiones al volante puede tener consecuencias que les cambien la vida”.
AAA ofrece los siguientes puntos de conversación para padres al hablar sobre hábitos de conducción segura con sus hijos adolescentes:
- Evite las distracciones . Las investigaciones de AAA muestran que hablar o interactuar con los pasajeros es el comportamiento de distracción más común en los choques entre conductores adolescentes, seguido del uso del teléfono celular.
- Reduzca la velocidad. El exceso de velocidad priva a los conductores del tiempo de reacción necesario para evitar una colisión. La inexperiencia al volante hace que el exceso de velocidad sea especialmente peligroso para los conductores jóvenes.
- Abróchese el cinturón de seguridad. Usar el cinturón de seguridad es la manera más efectiva de prevenir lesiones graves o la muerte en caso de choque. Recuerde abrocharse el cinturón y pedirles a sus pasajeros que hagan lo mismo.
- Limite el número de pasajeros. Las investigaciones demuestran que el riesgo de un choque mortal aumenta enormemente cuando un conductor va adolescente acompañado de un pasajero adolescente, pero tener un padre o tutor en el coche reduce el riesgo de un choque mortal.
- Conducir sobrio. Es ilegal que los menores de 21 años consuman alcohol y es ilegal conducir bajo los efectos del alcohol a cualquier edad. Si has consumido alcohol o drogas, dale las llaves a un amigo sobrio o usa un servicio de transporte compartido para llegar a casa sano y salvo.
- Duerme lo suficiente. Conducir con sueño puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol. Asegúrese de descansar bien antes de ponerte al volante.