Demanda NJ a Trump por cancelar fondos de energía limpia y agricultura
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de febrero de 2026.- La Fiscal General Interina, Jennifer Davenport, se unió a una coalición de 13 fiscales generales para presentar una demanda que impugna la política ilegal de la Administración Trump, la cual resultó en la cancelación de miles de millones de dólares en fondos destinados a programas de asequibilidad energética diseñados para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas de servicios públicos.
Los recortes ilegales afectan a cientos de proyectos de energía e infraestructura en 16 estados con gobernadores demócratas, informó un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal General. La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, alega que las acciones de la Administración Trump son ilegales y solicita al tribunal una orden judicial permanente. Según los estados, las decisiones del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), su secretario Chris Wright, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) y su director Russell Vought violan la separación de poderes establecida en la Constitución de los Estados Unidos, así como la Ley de Procedimiento Administrativo.
“Generar más energía a nivel estatal reducirá los costos de los servicios públicos, beneficiando tanto a las familias como a las empresas, y mejorará la asequibilidad para todos. Pero el presidente Trump está decidido a encarecer la vida al negarse a cumplir la ley, y Nueva Jersey no lo tolerará”, dijo la gobernadora Mikie Sherrill. “Bajo su dirección, y por razones puramente políticas, el Departamento de Energía y Russell Vought retiraron fondos para proyectos de investigación científica innovadores destinados a reducir los costos de energía para los habitantes de Nueva Jersey.
Esta no es la primera vez que la administración Trump juega juegos políticos, y me alegra que una vez más lo llevemos a los tribunales bajo la dirección del Fiscal General Interino Davenport para defender a Nueva Jersey contra su comportamiento ilegal.
“Permítanme ser claro: haré todo lo que esté a mi alcance para reducir los costos de energía y hacer la vida más asequible para todos los habitantes de Nueva Jersey. Pero la administración Trump está haciendo exactamente lo contrario, esforzándose por desmantelar ilegalmente los programas que apoyan la energía limpia y asequible, todo en nombre de la represalia contra los supuestos oponentes políticos del presidente”, dijo el fiscal general interino Davenport. “Estamos llevando a la Administración Trump a los tribunales para revertir sus imprudentes e ilegales intentos de obstaculizar proyectos de energía asequible que reducirían sus facturas de servicios públicos. Junto al gobernador Sherrill, siempre estaré del lado de los trabajadores de Nueva Jersey contra los ataques de Washington.
En su primer día en el cargo en 2025, el presidente Trump emitió órdenes ejecutivas que ordenaban al Departamento de Energía (DOE) compilar una “lista de objetivos” de adjudicaciones de energía e infraestructura por valor de miles de millones de dólares. La lista tenía como objetivo promover el objetivo ilegal de la administración de eliminar los programas de energía e infraestructura creados por el Congreso a través de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 y la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo de 2021, que fue aprobada por ambos partidos.
En mayo de 2025, el Departamento de Energía emitió un memorando de política afirmando que sometería los proyectos a los que previamente había otorgado fondos a un proceso de “revisión” vago y opaco, diseñado en realidad para proporcionar cobertura para eliminar programas de energía e infraestructura.
A finales de septiembre de 2025, ante la inminencia de un cierre del gobierno, el presidente declaró a la prensa que podría “tomar medidas irreversibles durante el cierre” para atacar a los demócratas, incluyendo “recortar programas que les gustan”. Al día siguiente, Vought anunció en redes sociales que el Departamento de Energía cancelaría casi 8 mil millones de dólares en programas de energía renovable creados por el Congreso. La publicación de Vought enumeró dieciséis estados donde se recortarían los fondos de los proyectos, incluido Nueva Jersey. El Departamento de Energía confirmó los recortes, citando su memorando de política de mayo de 2025.
En Nueva Jersey, el Departamento de Energía puso fin a dos acuerdos de cooperación con la Universidad de Rutgers. Se otorgó una subvención de 3.2 millones de dólares de forma conjunta a Rutgers y a la Junta de Servicios Públicos de Nueva Jersey. Ese proyecto habría impulsado la implementación de nuevos estándares de rendimiento energético para los edificios existentes en Nueva Jersey. Estos estándares de rendimiento podrían generar ahorros de energía de entre tres mil 800 millones y 15.400 millones de dólares en un plazo de cinco años.
La otra subvención, de 1,7 millones de dólares, se destinará a la investigación de sistemas agrivoltaicos que ayudarían a los agricultores de Nueva Jersey a utilizar sus tierras simultáneamente para la producción agrícola y la generación de energía. Esta subvención apoya la investigación para estudiar el rendimiento de los cultivos bajo paneles solares, así como el desarrollo e implementación de un plan de estudios para capacitar a agricultores y especialistas técnicos enfocados en la energía agrivoltaica. Si se implementa, esta tecnología podría ayudar a las granjas de Nueva Jersey con una fuente adicional de ingresos y reducir los costos de energía.
El Fiscal General en funciones Davenport se une a esta demanda junto con los Fiscales Generales de California, Colorado, Washington, Connecticut, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Wisconsin.


