Responde Hochul a postura de Trump sobre proyecto Gateway y exige fondos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de febrero de 2026.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, respondió al mensaje del presidente Donald Trump en el que se opone al proyecto Gateway por considerarlo como un despilfarro de dinero.
En una publicación en su cuenta de X, Hochul reposteó el mensaje de Trump y lanzó un llamado directo al gobierno federal para destrabar los recursos destinados a la modernización de los túneles ferroviarios bajo el río Hudson, infraestructura clave para la movilidad en el noreste de Estados Unidos.
“La infraestructura puede ser difícil después de haber dedicado su vida a estafar a contratistas y a ejecutar proyectos por encima del presupuesto y con retraso”, declaró la mandataria. Agregó que "estos túneles fueron construidos en 1910 y por ellos pasa la línea ferroviaria de pasajeros más transitada de Estados Unidos", escribió.
Su mensaje concluyó con una exigencia al gobierno federal. "Liberen los fondos y déjennos construir".
Expertos advierten que la línea ferroviaria debajo del río Hudson es antigua y debido al desgaste aumenta el riesgo de fallas graves en el servicio.
Hochul insistió en que la obra es prioritaria no solo para la región, sino para la economía nacional, al tratarse de un corredor estratégico para el transporte de personas y mercancías.
Por su parte, la gobernadora de Nueva Jersey Mikie Sherril también defendió los trabajos del túnel Gateway frente a los bloqueos de Donald Trump y resaltó que no claudicará en la batalla jurídica para garantizar la viabilidad del túnel.
El denominado proyecto Gateway contempla la construcción de nuevos túneles y la rehabilitación de los existentes, con el objetivo de garantizar la seguridad y continuidad del servicio ferroviario.


