Refuerza Hochul la seguridad en NY con apoyo a la ley de policía local
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de febrero de 2026.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, organizó este lunes una mesa redonda con representantes de las fuerzas del orden y funcionarios electos para destacar el creciente respaldo a la Ley de Policías Locales, Delitos Locales, una legislación que busca prohibir que las fuerzas de policía locales sean designadas por ICE para la aplicación de la ley federal de inmigración civil.
Acompañada por fiscales de distrito, alguaciles y jefes de policía de todo el estado, Hochul destacó que la ley tiene como objetivo centrar los recursos policiales en la seguridad local y evitar abusos de poder por parte de agencias federales, indica un comunicado de prensa.
Esta iniciativa también pone fin a los acuerdos 287(g), que permiten a las autoridades locales actuar como agentes federales en la ejecución de la ley de inmigración, usando recursos estatales y locales para este fin.
“Es fundamental que nuestros oficiales de policía se concentren en proteger nuestras comunidades, no en desempeñar el papel de agentes federales”, expresó Hochul.
La legislación no impide la colaboración con ICE en casos de delincuencia grave, pero busca limitar la intervención federal en áreas locales sin orden judicial.
Desde su presentación en enero, la propuesta ha ganado el apoyo de 28 líderes en el ámbito local y estatal, incluidos fiscales de distritos y jefes de policía de ciudades como Nueva York, Brooklyn, Rochester y Albany.
Con la ley, se busca también garantizar que los centros de detención locales no se utilicen para albergar a personas detenidas por motivos de inmigración civil.
Además, la gobernadora propuso una nueva legislación para proteger a los neoyorquinos de abusos federales, permitiendo que los ciudadanos demanden a funcionarios federales por violaciones de sus derechos constitucionales. La medida también aboga por la protección de zonas vulnerables, como escuelas, hospitales y lugares de culto, de la aplicación de la ley migratoria sin una orden judicial.
La Ley de Policías Locales, Delitos Locales, busca reafirmar los derechos civiles de los residentes de Nueva York, mientras promueve la seguridad pública local sin la intervención indebida de la ley de inmigración.


