Rechaza asambleísta de NJ cancelación del TPS para ciudadanos haitianos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de febrero de 2026.- La asambleísta Annette Quijano condenó enérgicamente la decisión de la administración Trump de rescindir el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes haitianos, calificando la medida como “peligrosa, discriminatoria y profundamente dañina para las familias y comunidades de inmigrantes en todo Nueva Jersey”.
Según un comunicado de prensa, el TPS se estableció para proteger a las personas de la deportación cuando sus países de origen enfrentan condiciones extraordinarias, como conflictos armados o desastres naturales. Haití continúa experimentando una inestabilidad política extrema, violencia generalizada y crisis humanitarias que hacen que el regreso seguro sea imposible para muchos.
“Poner fin al TPS para los haitianos ignora la realidad y pone vidas en riesgo”, dijo la asambleísta Quijano. “Esta decisión desgarra a las familias y desestabiliza a las comunidades sin otra razón que la conveniencia política. Los inmigrantes haitianos han hecho todo lo que les hemos pedido: trabajan, pagan impuestos, crían familias y contribuyen a la economía de nuestro estado”.
Nueva Jersey es el hogar de decenas de miles de inmigrantes haitianos, muchos de los cuales han vivido en el estado durante más de una década bajo las protecciones del TPS. Los defensores advierten que la revocación del TPS provocará desplazamientos masivos, daños económicos y un aumento del miedo entre las comunidades de inmigrantes.
La asambleísta Quijano, defensora de los derechos de los inmigrantes desde hace mucho tiempo, reafirmó su compromiso de apoyar a las familias inmigrantes y luchar contra las políticas que se dirigen a las poblaciones vulnerables.
“Nuestro estado ha demostrado que podemos ser a la vez acogedores y fuertes”, agregó Quijano. “Debemos rechazar las políticas arraigadas en el miedo y la exclusión y, en su lugar, elegir la compasión, la equidad y la justicia. Continuaré trabajando con líderes comunitarios, defensores y mis colegas para garantizar que Nueva Jersey siga siendo un lugar donde los inmigrantes estén protegidos y sean valorados”.


