Ordena Noem uso de cámaras corporales para agentes en Minneapolis
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de febrero de 2026.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos defendió la actuación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras la controversia generada por el caso de un niño de cinco años que, según versiones difundidas públicamente, habría sido arrestado durante un operativo migratorio.
En una declaración oficial, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, aseguró que “los hechos no han cambiado”, pese a lo que calificó como una orden “absurdamente ilegal”.
De acuerdo al mensaje de McLaughlin en su cuenta de X, el operativo se llevó a cabo el 20 de enero y tenía como objetivo la detención de Adrian Alexander Conejo Arias, ciudadano ecuatoriano que, de acuerdo con la dependencia, se encontraba en el país de manera irregular.
"El padre que estaba en el país ilegalmente tomó la decisión de llevar a su hijo con él a un centro de detención", mencionó.
Según McLaughlin, al momento en que los agentes se acercaron, Conejo Arias huyó a pie y dejó atrás a su hijo. Ante esta situación, un agente de ICE permaneció con el menor para garantizar su seguridad, mientras otros oficiales realizaban la detención del padre.
La funcionaria señaló que los agentes intentaron en varias ocasiones que la presunta madre del niño, quien se encontraba dentro del domicilio, asumiera su custodia, incluso asegurándole que no sería detenida. Sin embargo, afirmó que esta se negó.
"El padre dijo a los oficiales que quería que el niño permaneciera con él", explicó la funcionaria.
Su mensaje surgió en respuesta a una publicación en X del congresista Joaquín Castro en la que hacía referencia a la liberación de Liam y su padre del centro de detención Dilley y que ambos estaban de regreso a su casa en Minnesota, algo que para McLaughlin es absurdo.
Yesterday, five-year-old Liam and his dad Adrian were released from Dilley detention center. I picked them up last night and escorted them back to Minnesota this morning.
Liam is now home. With his hat and his backpack.
Thank you to everyone who demanded freedom for Liam. We… pic.twitter.com/XmUvXEthma
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 1, 2026
McLaughlin insistió en que las personas que se encuentren en el país sin documentos legales deben programar su salida a través de CBP Home donde se coordinará un vuelo gratis a su país de origen y un bono de dos mil 600 dólares.
"Los padres que se encuentran en el país sin documentos deben tomar el control de su salida y recibir un vuelo gratuito y $2,600 con la aplicación CBP Home. Al usar la aplicación CBP Home, los inmigrantes sin documentos tienen la oportunidad de regresar de forma legal", indico.
The facts in this case have not changed despite this absurdly lawless order:
the father who was in the country illegally made the choice to take his child with him to a detention center.On January 20, ICE conducted a targeted operation to arrest Adrian Alexander Conejo Arias… https://t.co/Oyg6K6yArI
— Tricia McLaughlin (@TriciaOhio) February 2, 2026