Propone Hochul limitar participación policial en operaciones del ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de enero de 2026.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha propuesto una nueva ley que limitaría la participación de la policía local en las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Hochul anunció este viernes que la ley, que lleva por nombre Ley de Policías Locales y Delitos Locales, mantendría a la policía local combatiendo el crimen y evitaría que ICE desviara recursos de aplicación local.
"Los neoyorquinos quieren que la policía local responda a los crímenes locales, afrontando los verdaderos desafíos de seguridad pública. La policía local debería centrarse en la delincuencia local. Hoy anuncio la Ley de Policías Locales, Delitos Locales para evitar que ICE delegue a la policía la tarea de una agencia federal”, indicó la Gobernadora.
When power is abused, New York will act.
Today, I’m announcing new actions to keep local police focused on local crime and protect New Yorkers from ICE overreach.
Join me live in New York City: https://t.co/G4JsSqUBvD
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) January 30, 2026
Además, la ley también impediría que los agentes locales apliquen las leyes de inmigración y que el ICE utilice las cárceles locales para detención de inmigrantes.
Hochul destacó que no se trata de un cambio de política. “Sin embargo, esto no significa que el estado de Nueva York vaya a tolerar el abuso flagrante de poder bajo el pretexto de la seguridad pública”, indicó.
La propuesta no limita a los agentes locales de ayudar a ICE a cazar criminales peligrosos.
Local cops should be focused on local crime.
Today I'm announcing the Local Cops, Local Crimes Act to stop ICE from deputizing police to do a federal agency’s job.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) January 30, 2026
Por su parte, la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Jessica Tisch, afirmó que el NYPD apoya la nueva propuesta de la gobernadora.
“Los departamentos de policía locales no deben convertirse en agentes federales de inmigración ni ser obligados a asumir responsabilidades que socaven la eficacia de la labor policial local”, dijo la comisionada.


