Acusan a 2 mujeres de fraude por servicios médicos ilegales en NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de enero de 2026.- La fiscal general interina de Nueva Jersey, Jennifer Davenport, junto con la División de Justicia Penal y la Oficina del Fiscal de Fraude de Seguros, anunció la imputación de la propietaria de un centro de salud y de una empleada por presunto fraude al sistema de salud y otros delitos relacionados.
Las autoridades acusan a ambas de realizar procedimientos médicos sin contar con las licencias correspondientes y de presentar reclamaciones fraudulentas al programa Medicaid del estado, según informó en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la acusación, Esney Davis-Sharpe, de 63 años y residente de East Orange, y Nataliya Lushchak, de 48 años y domiciliada en Pensilvania, enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude en reclamaciones de salud, ejercicio ilegal de la medicina, fraude en reclamaciones sanitarias y fraude a Medicaid.
“Este caso alega un abuso deliberado del sistema Medicaid y una traición a la confianza de los pacientes”, afirmó Davenport. “Presentar reclamaciones por servicios médicos realizados por personas sin licencia socava la integridad de Medicaid y desvía recursos críticos de quienes dependen del programa”, añadió.
Según los documentos judiciales, entre diciembre de 2020 y febrero de 2024 se habrían presentado unas dos mil 500 solicitudes de reembolso a Medicaid desde el Bessie Mae Women’s Health Center, ubicado en East Orange, utilizando sin autorización los nombres de dos médicos identificados en la acusación.
Las autoridades señalaron que Davis-Sharpe y Lushchak no estaban autorizadas para ejercer la medicina en Nueva Jersey, aunque presuntamente realizaron servicios ginecológicos.
El Departamento de Salud estatal emitió en enero de 2024 una orden para cesar todas las actividades del centro.
Los cargos son acusaciones formales y las imputadas se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal.


