Elevan a 2,600 dólares incentivo para que inmigrantes abandonen EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de enero de 2026.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un nuevo incentivo para que inmigrantes en situación irregular abandonen voluntariamente Estados Unidos mediante la aplicación CBP Home.
Según el comunicado de prensa, quienes se inscriban a partir de este martes 21 de enero para la autoexpulsión recibirán un estipendio de dos mil 600 dólares y un vuelo gratuito a su país de origen. La medida se presenta al inicio del segundo año del presidente Donald Trump en el cargo y en el marco de la continuación de las deportaciones masivas.
De acuerdo con el DHS, más de dos millones de personas ya han optado por salir del país de manera voluntaria.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que “desde enero de 2025, 2.2 millones de inmigrantes ilegales se han autoexpulsado voluntariamente y decenas de miles han utilizado el programa CBP Home”. Añadió que “para celebrar un año de esta administración, el contribuyente estadounidense está aumentando generosamente el incentivo para salir voluntariamente para quienes se encuentran ilegalmente en este país, ofreciendo un bono de salida de dos mil 600 dólares”.
En la misma declaración, advirtió que “los inmigrantes ilegales deberían aprovechar este regalo y autoexpulsarse porque, si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán”.
El DHS indicó que esta oferta sigue a la campaña Home for the Holidays y podría ser temporal. El uso de la aplicación también permite la condonación de multas civiles por no haber salido del país a tiempo.
Según datos oficiales, una deportación forzada cuesta en promedio 18 mil 245 dólares, mientras que una salida voluntaria mediante CBP Home tiene un costo estimado de cinco mil 100 dólares, lo que representaría un ahorro superior a 13 mil dólares por persona.
La agencia informó que casi 100 mil personas ya han utilizado la aplicación y recordó que quienes no se acojan a este programa enfrentarán arresto, deportación y la prohibición permanente de regresar a Estados Unidos.


