Alerta gobernadora de NY sobre vientos peligrosos y frío extremo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de enero de 2026.- El estado de Nueva York se prepara ante una intensa nevada causada por el efecto lago que afectará áreas al este de los lagos Erie y Ontario desde hoy y hasta al menos el martes por la noche, informó la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado de prensa.
Tras una primera nevada de hasta cinco pulgadas que afectó el domingo a las regiones de Mid-Hudson, Nueva York y Long Island, se esperan fuertes acumulaciones el lunes, con hasta tres pies posibles en zonas cercanas al lago Ontario, como la meseta Tug Hill, y hasta un pie y medio al sur de Buffalo, incluyendo la Chautauqua Ridge.
La combinación de nieve intensa y vientos fuertes generará condiciones peligrosas para los viajes y podría provocar cortes de energía, mientras las temperaturas bajo cero de lunes a miércoles podrían agravar estos efectos.
“Nueva York está preparada y estamos instando a todos en las regiones afectadas a tomar esta tormenta en serio”, advirtió Hochul. “La intensa nieve por efecto lago, los vientos peligrosos y el frío extremo harán que viajar sea arriesgado y podrían generar cortes de energía. Las agencias estatales están movilizadas, pero la opción más segura es limitar los desplazamientos, contar con suministros, verificar a vecinos vulnerables y mantenerse informado mientras las condiciones cambian hasta el martes. Si debe salir, deje tiempo extra y use precaución”, afirmó.
Se pronostican acumulaciones generalizadas de uno a seis pulgadas cerca del lago Ontario el lunes, con máximos locales de hasta ocho pulgadas, y hasta 10 pulgadas el martes, con zonas aisladas de hasta dos pies.
En el lago Erie se esperan totales de una a cuatro pulgadas el lunes y hasta seis el martes, con máximos de 10 pulgadas localmente.
Los vientos combinados con la nieve reducirán la visibilidad y el frío extremo será peligroso para quienes queden varados.
Las autoridades recomiendan limitar los viajes, equipar los vehículos con suministros y seguir alertas locales de emergencia y pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, según el boletín oficial.


