Destaca Comisionado de Salud logros históricos de la gestión Murphy
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de enero de 2026.- El Comisionado Interino de Salud de Nueva Jersey presentó un balance detallado sobre los hitos alcanzados por el departamento durante los últimos ocho años, subrayando la resiliencia institucional ante desafíos como la pandemia de Covid 19 y amenazas sanitarias emergentes como la gripe aviar.
Un comunicado de prensa informó que, al concluir la administración del gobernador Phil Murphy, el funcionario expresó su gratitud a los más de seis mil servidores públicos de la entidad, cuya labor permitió basar las políticas estatales en evidencia científica para garantizar el bienestar y la dignidad de cada residente del estado.
“A medida que la Administración Murphy llega a su fin, quiero tomarme un momento para reflexionar sobre lo que hemos logrado juntos y expresar mi profunda gratitud por el privilegio de servir a la gente de Nueva Jersey.
“Dirigir este Departamento como Comisionado Interino durante los últimos nueve meses ha sido el honor de mi carrera. Pero el trabajo que celebramos hoy pertenece a los más de seis mil servidores públicos dedicados del Departamento de Salud de Nueva Jersey, que aportan su experiencia, compasión y resiliencia para servir al estado.
“En los últimos ocho años, este equipo se ha enfrentado a desafíos extraordinarios. Superamos la pandemia de Covid 19, respondimos a las amenazas emergentes, desde la viruela símica hasta la gripe aviar, y continuamos el trabajo esencial, pero a menudo invisible, que mantiene a los habitantes de Nueva Jersey sanos y seguros. A lo largo de todo esto, nos mantuvimos firmes en la ciencia y comprometidos a servir a cada residente con cuidado y dignidad.
“El NJDOH bajo la administración Murphy tiene mucho que mostrar durante estos años:
- Ampliamos los centros de reducción de daños a los 21 condados y logramos la primera disminución interanual de las muertes por sobredosis en todos los grupos raciales y étnicos en una década.
- Fortalecimos nuestra fuerza laboral de atención médica a través de la educación médica de posgrado y el reembolso de la matrícula para los proveedores en áreas desatendidas, reelaboramos nuestro modelo de atención benéfica para apoyar mejor a los habitantes de Nueva Jersey sin seguro o con seguro insuficiente y creamos equipos de respuesta a las crisis para ayudar a los hogares de ancianos con dificultades a estabilizarse.
- Modernizamos la forma en que los habitantes de Nueva Jersey acceden a su información de salud, desde la aplicación Docket que ayuda a las familias a hacer un seguimiento de las vacunas y las pruebas de plomo en la infancia hasta los beneficios digitales de WIC.
- Avanzamos en las iniciativas de salud materna y redujimos las disparidades persistentes a través de trabajadores de salud comunitarios, doulas e intervenciones específicas.
- Creamos nuevas vías para la atención integrada al eliminar las barreras regulatorias que separaban artificialmente los servicios de salud física, salud mental y adicciones.
- Protegimos la salud pública y el acceso a las vacunas con la primera actualización integral de las regulaciones sobre enfermedades transmisibles e inmunización (N.J.A.C. 8:57) en 25 años.
- Obtuvimos la acreditación y la reacreditación de la Junta de Acreditación de Salud Pública al cumplir con los estándares nacionales para servicios de salud pública de alta calidad.
- Y creamos nuevas asociaciones, desde colaboraciones académicas en nuestros hospitales psiquiátricos estatales, hasta el lanzamiento del primer instituto de salud pública designado de Nueva Jersey, y la Colaboración de Salud Pública del Noreste, que posicionan a nuestro estado para los desafíos futuros.
“Todos los días, este Departamento lleva a cabo pruebas de detección para unos 100 mil bebés que nacen en Nueva Jersey cada año, apoya a un cuarto de millón de residentes embarazadas y en posparto a través de WIC, garantiza que los centros de salud brinden atención de calidad y proporciona tratamiento compasivo en nuestros cuatro hospitales psiquiátricos estatales. Este trabajo continúa independientemente de quién ocupe el cargo, llevado a cabo por profesionales que eligieron el servicio público porque creen en su misión.
“El importante trabajo que realiza el Departamento de Salud es posible no solo gracias a los empleados del Departamento, sino que se basa en el trabajo en estrecha colaboración con socios de los sectores público y privado de todo Nueva Jersey que colaboran para mantener la salud pública del estado.
“La salud pública no siempre es fácil, y su valor a menudo se ve en lo que no sucede, lo que hace que sea fácil darla por sentada hasta que llega la catástrofe. Hoy en día, estos desafíos se ven agravados por los esfuerzos beligerantes para socavar los valores, la ciencia y las instituciones que son esenciales para nuestro trabajo, y un ecosistema de información inundado de falsedades difundidas a través de la ignorancia o el engaño deliberado.
“Pero he visto de primera mano la fuerza de este Departamento. Proviene de su gente: su experiencia, su dedicación y su compromiso inquebrantable con la protección de la salud pública. Sé que están preparados para el desafío.
“Ahora que la Administración Sherrill toma las riendas, estoy segura de que la salud pública de Nueva Jersey está en manos capaces. El Departamento cuenta con un plan estratégico centrado en la preparación, la equidad, la modernización y el tratamiento de los factores determinantes de la salud. Nuestros equipos están listos para enfrentar lo que venga después, desde garantizar una Copa Mundial de la FIFA 2026 segura hasta continuar el trabajo diario que a menudo pasa desapercibido, pero nunca deja de ser importante.
“A los residentes de Nueva Jersey: gracias por confiarnos su salud y la salud de sus familias.
“A mis colegas del Departamento de Salud: gracias por su colaboración, su confianza y su servicio.
“Al Comisionado designado, el Dr. Raynard Washington: la oportunidad de administrar esta noble labor, y de trabajar junto a tantos servidores públicos comprometidos, es un privilegio extraordinario. Sepa que este Departamento está listo para seguir su audaz visión de la salud pública en Nueva Jersey. Le deseo la mejor de las suertes.
“La misión del Departamento de Salud de Nueva Jersey perdura: proteger la salud pública, promover comunidades saludables y mejorar la calidad de la atención médica para todos los habitantes de Nueva Jersey”.


