Reportan que ICE usará IA para escanear el iris de personas a distancia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de diciembre de 2025.- Un juez de inmigración ordenó la liberación bajo fianza de Bruna Caroline Ferreira, madre del sobrino de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien se encontraba detenida por autoridades migratorias. Ferreira, de nacionalidad brasileña, fue detenida hace unas semanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Aseguran que estaba en proceso de deportación, pero ahora podrá salir bajo una fianza mínima de mil 500 dólares.
La detención de Ferreira, que se esperaba se concretara este lunes o martes, generó controversia. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la describió como una extranjera ilegal criminal, señalando que había sido arrestada previamente por agresión y que había permanecido en el país más tiempo del permitido, pues su visa de turista venció en 1999.
Por su parte, su abogado, Todd Pomerleau, desestimó estas afirmaciones, argumentando que su clienta no tiene antecedentes penales y que no representa un riesgo de fuga.
Pomerleau señaló que Ferreira había entrado a Estados Unidos (EU) de forma legal, había tenido anteriormente estatus DACA y estaba actualmente en proceso de obtener su tarjeta de residencia permanente (Green Card). El letrado argumentó en la audiencia que Ferreira no es el extranjero ilegal criminal que describe el DHS, una postura que refuerza la versión de que su arresto en Massachusetts, a miles de kilómetros del centro de detención en Luisiana, se realizó sin orden judicial.
El arresto de Ferreira, confirmada por el hermano de Karoline Leavitt, Michael Leavitt, había sido utilizado por un portavoz del DHS para reforzar la política del presidente Trump, indicando que todas las personas que se encuentran ilegalmente en EU están sujetas a deportación. Pomerleau insiste en que la conexión familiar con la secretaria de prensa de la Casa Blanca es solo una casualidad y no cree que influya en el desenlace del caso migratorio.