Asegura especialista que doulas humanizan partos y reducen violencia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de diciembre de 2025.- Las doulas han cambiado favorablemente el mundo de los partos y cesáreas, mejorando esta experiencia tan importante y trascendental en la vida de una mujer.
La especialista Sthefany López, quien ejerce esta profesión desde el 2018, ha expuesto durante entrevista a Quadratín Hispano los grandes cambios y beneficios que su labor ha logrado, y una de ellas es la disminución de la violencia obstétrica.
Muchas veces las mujeres son víctimas de violencia obstétrica durante el parto, recibiendo tratos deshumanizados, abuso de medicación o falta de ella, procedimientos dolorosos sin el consentimiento o información adecuada, gritos, regaños, burlas, comentarios humillantes y despectivos sobre su cuerpo, su dolor o su capacidad de dar a luz, lo que no solo perjudica su estado de ánimo, y el proceso, sino también pone en riesgo su vida.
“La integración de las doulas ha transformado el panorama de los partos y la experiencia materna al reintroducir el apoyo emocional continuo y la humanización del nacimiento”, afirmó la especialista.
En el 2023 una de cada cinco mujeres reportó maltrato mientras recibía atención de maternidad en Estados Unidos, según informaron los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero según ha explicado la experta, eso ha ido disminuyendo en los últimos tiempos gracias a las doulas, quienes se encargan de estar con la futura madre y su pareja y le brindan acompañamiento psicoemocional.
Además, ha resaltado que una doula es un puente entre la mujer y el médico. “Es quien estará al lado de la mujer apoyando toda la parte psicoemocional, brindando un nacimiento armónico, mientras que el doctor estará atendiendo la parte médica para que la mamá y el bebé tengan un nacimiento saludable”, recalcó, indicando que cada vez más mujeres piden sus servicios y acompañamiento.


