Libros de ayer y hoy
Trump: China insiste que deje en paz, a Venezuela
Teresa Gil
A muchos cuando tienen 80 años o más, el mundo les es indiferente. Ya se sienten de salida y hacen lo que les da la gana. La prueba es Trump al que los demás le valen. Y en esa vejez que puede estar signada ya por la enfermedad, aunque él lo niegue, crea todas las opciones de una tercera guerra mundial y quiere comenzarla en Venezuela. China ya le advirtió que deje en paz a ese país y Rusia ha señalado en varias ocasiones su cercanía con el sudamericano y desde luego la amistad que refuerza con Nicolás Maduro desde hace años. Pese a eso, Trump sigue adelante sin que lo detenga ninguno de su partido, sin que el pueblo estadounidense perciba a donde nos pueden llevar las irresponsabilidades de Trump. Por lo pronto ya cerró en Venezuela la opción aérea de varias líneas y está planteando la opción terrestre para una guerra desde el aire, nos imaginamos, o de cuerpo a cuerpo. Su irresponsabilidad provoca terror.
¿PUEDE UN PAÍS CERRAR EL ESPACIO AÉREO SIN QUE NADIE INTERVENGA?
El ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se ocupa del problema aéreo, es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Pero ese organismo no interviene porque es un país el que cancela sus vuelos y en ese caso lo hizo la administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Se parte de que ese país puede ordenar a sus líneas y solo invitar a las otras a sumarse sin que cierre la comunicación aérea en lo posible al país sudamericano. El espacio aéreo de un país es muy propio y nadie puede interferir para que se cierre, a menos que haya amenazas. Pero sí se puede ordenar a las propias líneas en un país que cancelen vuelos a determinados países, que es lo que está haciendo Trump. Pero no puede hacer un llamado general como lo está haciendo, para crear el aislamiento de Venezuela, y lo está provocando también en otros aspectos, como es el uso ilegal del Mar Caribe para generar discordia contra ese país, que es la causa de esas actitudes. Han dejado de funcionar en ese espacio según se informa, las líneas Iberia, Tap aviación, Gol, y Latam, pero mantenían sus actividades Copa, Air Europa, Turkish, y las venezolanas Laser y Plus Ultra.
CUBA DENUNCIA A TRUMP POR VENEZUELA. Y HONDURAS POR SUS COMICIOS
Mientras las agresiones de Trump al país sudamericano se multiplican, Cuba denuncia esa actitud a la comunidad internacional, y por su lado el gobierno de Honduras, encabezado por Xiomara Castro, señala al presidente de Estados Unidos como un interventor en las elecciones de presidente, 128 diputados, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2 mil168 regidores. Es una elección masiva para ese país que ha llamado la atención a toda América por los problemas que se han suscitado y pueden darse además en la votación. A ello se suma la intervención de Trump que está apoyando al derechista Nasry Asfura del Partido Nacional, respecto al cual está llamando ilegalmente a votar.
