Denuncia joven estadounidense arresto ilegal de Patrulla Fronteriza
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de noviembre de 2025.- Una jueza federal bloqueó este viernes el acuerdo que permitía al Servicio de Impuestos Internos (IRS) entregar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) las direcciones de domicilio de contribuyentes que podrían ser inmigrantes indocumentados. El fallo es una victoria significativa para los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y asesta un golpe a los esfuerzos de deportación masiva del Gobierno.
Colleen Kollar-Kotelly dictaminó que el programa de intercambio de datos era ilegal. La jueza concluyó que la divulgación violaba los requisitos legales para mantener la información confidencial de los contribuyentes en privado. “Los demandantes han demostrado que la divulgación por parte del IRS de información confidencial sobre la dirección de los contribuyentes a ICE fue contraria a la ley porque no cumplió con ciertos requisitos del Código de Rentas Internas”, escribió Kollar-Kotelly.
El IRS había proporcionado a ICE información sobre 47 mil contribuyentes potencialmente indocumentados hasta la fecha. No obstante, la jueza rechazó la afirmación del Departamento de Justicia (DOJ) de que un solo agente de ICE estaba supervisando personalmente estas investigaciones. Kollar-Kotelly señaló que era "poco probable que una sola persona pudiera estar ‘personal y directamente involucrada’ en aproximadamente 47 mil asuntos penales”.
El caso fue presentado por el Centro de Derechos de los Contribuyentes. Skye Perryman, presidenta de Democracy Forward, elogió el fallo: “Esta es una victoria importante para millones de personas en Estados Unidos cuya información ha estado amenazada por el Gobierno Trump-Vance”. Perryman concluyó que "las leyes de privacidad promulgadas en la era post-Watergate existen para prevenir abusos de poder como este".
Jueza federal bloquea que el IRS comparta información para ayudar a ICE con deportaciones https://t.co/1mhZ4GGfbx
— CNN en Español (@CNNEE) November 21, 2025