Ordena Ejército de Nepal toque de queda tras derrocamiento del gobierno

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de septiembre de 2025.- Nepal amaneció este jueves bajo un estricto control militar y con un toque de queda a nivel nacional, instaurado por el Ejército para contener la violencia que provocó la caída del gobierno. Las autoridades buscan restablecer la calma tras las protestas que, en 48 horas, dejaron al menos 31 muertos y más de 15 mil reclusos fugados.
La ausencia de violencia en las calles ha permitido que comiencen las negociaciones políticas para la formación de un gobierno interino. De acuerdo a lo reseñado en medios nacionales, los servicios forenses confirmaron este jueves que la cifra de fallecidos por la represión de las protestas del lunes y martes en el valle de Katmandú ascendió a 31.
Colapso penitenciario
La magnitud de la crisis se extendió al sistema penitenciario, que sufrió un colapso en medio de los disturbios. Medios locales informaron que más de 15 mil reclusos escaparon de 25 prisiones del país durante los asaltos de los manifestantes. El incidente más fuerte de las fugas se registró en el centro juvenil de Banke, donde cinco reclusos murieron por disparos de la policía.
En el ámbito político, las negociaciones para elegir un nuevo gobierno interino están en curso, con la participación del presidente, el Ejército y representantes del movimiento juvenil que lideró la revuelta, autodenominado Generación Z. A pesar de las profundas divisiones, avanzan las conversaciones para poner fin a la inestabilidad en la nación asiática.
La candidatura de la expresidenta del Tribunal Supremo, Sushila Karki, elegida a través de una votación en línea, ha sido rechazada por algunas facciones de la propia revuelta. El futuro político de Nepal se encuentra en un momento crítico, con la esperanza de que las negociaciones logren un acuerdo para devolver la estabilidad al país.
🇳🇵🚁El Ejército de Nepal evacúa en helicóptero a funcionarios gubernamentales en la ciudad capital, Katmandúhttps://t.co/NO3Df6jmoh pic.twitter.com/q2nHNEeapn
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 10, 2025