Publicará la FDA datos diarios sobre efectos adversos en medicamentos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de agosto de 2025.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) comenzó este viernes a publicar diariamente los datos de eventos adversos reportados en su Sistema de Notificación de Eventos Adversos (FAERS), lo que marca un avance clave en la modernización de su infraestructura de vigilancia sanitaria.
De acuerdo con un comunicado, con esta iniciativa se agilizará el acceso público a información crítica sobre efectos secundarios, errores de medicación y quejas relacionadas con medicamentos recetados y productos biológicos terapéuticos. Hasta ahora, estos datos se difundían con meses de retraso.
“La notificación de eventos adversos debe ser rápida, fluida y transparente”, afirmó el comisionado de la FDA, el doctor Marty Makary. “Estamos cerrando ese período de espera y continuaremos agilizando el proceso de principio a fin”.
FAERS es la principal base de datos de la FDA para monitorear la seguridad de productos farmacéuticos. Los informes provienen de profesionales de la salud, fabricantes y consumidores.
Este cambio forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la detección temprana de señales de riesgo y fortalecer la protección de la salud pública en tiempo real.
Los datos actualizados pueden consultarse en el Tablero Público de FAERS. La FDA también alienta a los ciudadanos y profesionales médicos a reportar efectos adversos a través del sitio MedWatch.