Reportan cuarta muerte por brote de legionelosis en Harlem

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de agosto de 2025.- Una cuarta persona ha fallecido a causa de la enfermedad del Legionario en Nueva York, un brote que ha afectado a decenas de personas en el centro de Harlem desde finales de julio. Según funcionarios de salud de la ciudad, se ha detectado la bacteria en doce torres de enfriamiento, algunas de las cuales están ubicadas en edificios municipales, como un hospital y una clínica de salud sexual.
La bacteria Legionella, causante de la enfermedad, crece en agua caliente y se propaga a través de sistemas de agua en edificios, como las torres de enfriamiento que utilizan ventiladores y agua para climatizar. Hasta la fecha, se han registrado 99 casos confirmados, con 17 personas aún hospitalizadas, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.
El Departamento de Salud informó que se han completado las tareas de limpieza y desinfección en 11 de las 12 torres de enfriamiento contaminadas. La remediación final de la torre restante se completará este viernes. Los síntomas de la enfermedad, que se asemejan a los de una neumonía, incluyen tos, fiebre, dolores musculares y dificultad para respirar, y pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición.
A pesar de las acciones de control, las autoridades instan a quienes viven o trabajan en el área a buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas. Aunque el riesgo para la mayoría de la población es bajo, la enfermedad puede ser grave en personas mayores, fumadores, y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados. La bacteria no se transmite de persona a persona ni a través del agua potable de los grifos.