Aprueban resolución que apoya ley migratoria en Nueva Jersey

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de agosto de 2025.- El Concejo Municipal de Princeton, Nueva Jersey, aprobó por unanimidad una resolución que apoya la aprobación estatal de la Ley de Confianza para los Inmigrantes.
La presidenta del Concejo, Mia Sacks, indicó que, aunque la resolución formaliza el apoyo del gobierno local, no tiene impacto directo en lo que sucede en Princeton.
Esta política limita el grado de cooperación de las fuerzas del orden estatales y locales con las autoridades federales de inmigración y su objetivo es fomentar la confianza entre las comunidades inmigrantes y las fuerzas del orden, garantizando que los inmigrantes se sientan seguros al denunciar delitos sin temor a la deportación.
También garantizaría que los recursos locales se destinen a apoyar las prioridades locales en lugar de financiar la aplicación de la ley federal de inmigración y limitaría las circunstancias en las que las agencias públicas pueden recopilar información sobre el estatus migratorio, además que exigiría que las escuelas públicas, los centros de salud, las bibliotecas y los albergues de Nueva Jersey adopten políticas modelo para que las personas se sientan más seguras al buscar servicios públicos.
Sacks destacó que el Concejo apoya plenamente la ley, pero los funcionarios locales no tienen el derecho legal de prohibir que los agentes de ICE operen en Princeton.
“Hacemos un juramento de respetar la Constitución y las leyes del estado de Nueva Jersey y de los Estados Unidos, y existen limitaciones en la forma en que podemos actuar como gobierno local, y creo que hemos sido muy claros. Brindamos conexión con servicios legales, asistencia financiera, trabajamos en estrecha colaboración con el distrito escolar, hay una enorme cantidad de apoyo”, dijo.
La Ley de Confianza para Inmigrantes no ha avanzado en la legislatura estatal desde su presentación y en febrero, el presidente del Senado, Nicholas Scutari, descartó permitir que avance, pues le preocupaba que pudiera socavar las protecciones existentes en el estado para los inmigrantes.
Ana Paola Pazmiño, directora ejecutiva de la organización de voluntarios Resistencia en Acción, agradeció a los funcionarios de la ciudad por adoptar la resolución.
“Esto no es solo una victoria del Consejo de Princeton, es una victoria de la comunidad, y quiero enviar ese poderoso mensaje porque las familias inmigrantes pertenecen aquí, y su seguridad y su dignidad importan”, dijo y resaltó que aprobar la ley es importante y envía un mensaje a los inmigrantes de que la ciudad está imponiendo políticas que protegen sus servicios.